Francia se encuentra en una situación inusual después de unas elecciones legislativas que han dejado al país sin un bloque político dominante en el parlamento.

En las elecciones legislativas recientes en Francia, los votantes han otorgado a una amplia coalición de izquierda la mayoría de los escaños parlamentarios en una elección legislativa clave que ha evitado que la extrema derecha llegue al poder, pero ha colocado a Francia en la inusual posición de no tener un bloque político dominante en el parlamento.

El presidente Emmanuel Macron ha rechazado la dimisión del primer ministro de Francia, pidiéndole que permanezca temporalmente como jefe del gobierno después de que el caótico resultado de las elecciones dejara al gobierno en un limbo.

Mientras que un parlamento fragmentado no es algo inusual en Europa, Francia no ha experimentado eso en su historia moderna.

Eso lleva al país a territorio desconocido que implicará tensas negociaciones para formar un nuevo gobierno y nombrar a un primer ministro, quien se centrará en la política doméstica y compartirá el poder con el presidente.

La alianza centrista de Macron quedó en segundo lugar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, después de que sus centristas y los izquierdistas se unieran contra la extrema derecha, con candidatos en carreras de tres vías retirándose para beneficiar al que se consideraba más probable de derrotar al candidato de extrema derecha.

El partido de extrema derecha quedó en tercer lugar, aunque aumentó drásticamente su número de escaños.

No ha surgido una figura clara como posible futuro primer ministro.

Macron puede proponer un nombre, pero esa elección necesitaría el apoyo de una mayoría parlamentaria.

Él dice que esperará para decidir sus próximos pasos, y se dirige a Washington esta semana para una cumbre de la OTAN. Los nuevos legisladores comienzan a trabajar casi inmediatamente, y celebran su primera sesión el 18 de julio.

¿Un parlamento colgado? Se han escogido tres importantes bloques políticos, ninguno de los cuales está cerca de tener una mayoría de al menos 289 escaños de un total de 577. Hasta el momento, los resultados han mostrado poco más de 180 escaños para la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, 160 para la coalición centrista de Macron, Juntos por la República, y más de 140 para el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional.