El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que Francia finalizará su presencia militar en Níger y retirará a su embajador del país después del golpe de estado que depuso al presidente democráticamente electo.
En un importante golpe para la política de Francia en África, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado la decisión de poner fin a su presencia militar en Níger y traer de vuelta a su embajador después del golpe de estado que destituyó al presidente electo democráticamente.
Esta medida no ha sido una sorpresa, ya que en los últimos años Francia ha retirado sus tropas de Malí y Burkina Faso después de golpes de estado en esos países.
A petición de los líderes africanos, Francia había mantenido unos 1500 soldados en la región del Sahel para combatir a los grupos yihadistas.
Francia había mantenido su presencia militar en Níger desde el golpe de estado del 26 de julio, y había rechazado repetidamente la orden de la nueva junta de retirar a su embajador, alegando que no reconocía a los líderes del golpe como legítimos.
Sin embargo, las tensiones entre Francia y Níger, una antigua colonia francesa, han aumentado y Macron declaró la semana pasada que los diplomáticos estaban sobreviviendo con raciones militares mientras se refugiaban en la embajada.
Ali Sekou Ramadan, un ayudante del depuesto presidente nigerino Mohamed Bazoum, afirmó que Bazoum solicitó a Macron que retirara al embajador Sylvain Itte "para reducir la tensión". En entrevistas televisadas, Macron afirmó que había hablado con Bazoum el domingo y le había comunicado que "Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador y que en las próximas horas nuestro embajador y varios diplomáticos regresarán a Francia".
"Consultaremos con los golpistas porque queremos que esto suceda de manera pacífica", dijo Macron a TF1 y France 2. Además, añadió que "pondremos fin a nuestra cooperación militar con las autoridades nigerinas porque no quieren luchar contra el terrorismo". Las tropas serán retiradas gradualmente, probablemente a finales de año.