Las autoridades francesas han arrestado a un joven sospechoso de planear un ataque inspirado en el Estado Islámico durante los Juegos Olímpicos de París.
Las autoridades de seguridad francesas han detenido a un adolescente sospechoso de planear un ataque inspirado en el Estado Islámico durante los Juegos Olímpicos de París, según informaron funcionarios el viernes.
Un joven de 18 años de Chechenia, que quería 'morir y convertirse en mártir', planeaba atacar el estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne, que albergará partidos de fútbol durante los Juegos que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Francia se encuentra en su nivel más alto de alerta antiterrorista antes de los Juegos, cuando se espera la llegada de unos 10 millones de visitantes y 10.000 atletas.
Los eventos se llevarán a cabo principalmente en la capital, pero otras ciudades alrededor del país también acogerán disciplinas y juegos individuales.
La Agencia de inteligencia nacional arrestó al joven en Saint-Étienne, al suroeste de Lyon, el 22 de mayo, calificándolo como 'el primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos'. El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que el sospechoso 'tenía la intención de atacar a los espectadores', pero también a las fuerzas de seguridad para 'morir y convertirse en mártir', agregando que fue el 50º ataque frustrado por los servicios de inteligencia desde 2017. El adolescente ya había estado buscando ubicaciones, según una fuente cercana a la investigación.
Darmanin mencionó que el sospechoso fue arrestado en su casa.
La oficina del fiscal antiterrorista de Francia informó que fue acusado el domingo de conspiración terrorista con la intención de preparar crímenes contra una persona.
Posteriormente fue puesto en custodia.
Las investigaciones continuarán como parte de una investigación judicial.
Entre los partidos que se celebrarán en el estadio de Saint-Étienne están Francia contra Canadá y Estados Unidos contra Guinea.
Marruecos también se enfrentará a Argentina y Ucrania en la ciudad, mientras que Canadá jugará contra Nueva Zelanda y Alemania contra Zambia.
Las autoridades francesas siguen nerviosas por la situación de seguridad, especialmente desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre, y enfrentan preguntas persistentes sobre el riesgo de un ataque.
Los Juegos Olímpicos han sido atacados antes.
En 1972 en Múnich, dos miembros del equipo israelí fueron asesinados y nueve tomados como rehenes por una organización militante palestina; y en 1996 en Atlanta, una bomba casera de un terrorista local mató a una persona e hirió a 111.