La aerolínea nacional de Finlandia, Finnair, suspende temporalmente los vuelos a la segunda ciudad más grande de Estonia debido a interferencias GPS provocadas por Rusia.
La aerolínea nacional de Finlandia, Finnair, ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos a la segunda ciudad más grande de Estonia durante un mes después de que dos de sus aviones fueran impedidos de aterrizar en Tartu debido a las interferencias GPS. La causa de la interferencia GPS que obligó a los dos vuelos a regresar a Helsinki el jueves y viernes pasados aún no se conoce, pero las autoridades estonias culpan a Rusia de los bloqueos GPS en la región.
Los aproximaciones de vuelo al Aeropuerto de Tartu dependen de las señales GPS, dijo Finnair, que es la única aerolínea que vuela a esa ciudad.
Sin embargo, existen otras herramientas de navegación que pueden ser utilizadas, y la aerolínea anunció que suspenderá los vuelos diarios allí desde el 29 de abril al 31 de mayo para que se pueda instalar una solución alternativa en el aeropuerto.
"La mayoría de los aeropuertos utilizan métodos de aproximación alternativos, pero algunos aeropuertos, como Tartu, solo utilizan métodos que requieren señales GPS para apoyarlos", dijo Jari Paajanen, director de operaciones de Finnair, el lunes (hora de Helsinki).
Finnair dijo que las interferencias GPS han ido aumentando en los últimos dos años.
"Los pilotos de Finnair han reportado interferencias especialmente cerca de Kaliningrado, el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mediterráneo Oriental", señaló la empresa.
Paajanen dijo que las interrupciones en el GPS generalmente no resultan en problemas de seguridad siempre y cuando haya otras opciones para las aproximaciones al aeropuerto.