Las ruinas de un pueblo centenario emergen en una presa en el norte de Filipinas debido a la sequía, proporcionando un espectáculo raro para los residentes y una nueva fuente de ingresos en una región dependiente del cultivo de arroz.
En Asia, Nuevo Vizcaya: Las ruinas de un antiguo pueblo han aparecido en una presa reseca por la sequía en el norte de Filipinas, ofreciendo a los residentes un espectáculo raro y una fuente extra de ingresos en una región dependiente del cultivo de arroz.
Tras un período prolongado de sequía con poca lluvia, la presa ha revelado partes de una iglesia hundida, tumbas en un cementerio y cimientos de otras estructuras del antiguo pueblo en la provincia de Nuevo Vizcaya.
"Cuando supe que la iglesia hundida del antiguo pueblo de Pantabangan había resurgido, me emocioné y quise verla", dijo Aurea Delos Santos, una enfermera jubilada de 61 años.
Restos del antiguo pueblo hundido de Pantabangan en la provincia de Nuevo Vizcaya, Filipinas, son ahora visibles debido a la sequía.
Algunos lugareños se han beneficiado de la atracción, transportando turistas a la isla.
"Antes, solo ganaba 200 pesos (5,30 euros) pescando, pero cuando llegaron los turistas, estoy ganando de 1500 a 1800 al día", dijo el pescador Nelson Dellera.
El antiguo pueblo fue reubicado en la década de 1970 durante la construcción de una presa hidroeléctrica, que ahora sirve como principal fuente de riego y agua para Nuevo Vizcaya y las provincias cercanas, según el gobierno local.
Este evento marca la sexta aparición de las ruinas de casi 300 años del antiguo pueblo de Pantabangan.
El nivel de agua del embalse ha caído casi 50 metros por debajo de lo normal a medida que el país enfrenta un calor extremo exacerbado por las condiciones de El Niño, lo que ha llevado a declaraciones oficiales de sequía en aproximadamente la mitad de las provincias del país.
Otros países del sudeste asiático también han estado luchando con un calor extremo, lo que ha llevado a las escuelas a suspender clases y a los gobiernos a instar a la población a permanecer en el interior para prevenir golpes de calor.