El mundialmente reconocido artista colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años en Bogotá. Sus esculturas y pinturas, que mostraban figuras rotundas en situaciones a veces perturbadoras, le convirtieron en uno de los artistas más ricos del mundo. Botero, conocido como la respuesta de Sudamérica a Picasso, abordó tanto la violencia y temas políticos, incluyendo los conflictos internos de Colombia, como la representación de la vida cotidiana. Su obra ha sido exhibida en exposiciones alrededor del mundo y sus piezas alcanzan precios superiores a los 2 millones de euros cada una, según Sotheby's.
El destacado artista colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas y pinturas de sujetos juguetones y corpulentos en situaciones a veces angustiantes le convirtieron en uno de los artistas más ricos del mundo, falleció el 15 de septiembre a los 91 años de edad en Bogotá.
Considerado como la respuesta de Sudamérica a Picasso, Botero también abordó la violencia y temas políticos, incluidos los conflictos internos de Colombia, así como la representación de la vida cotidiana.
La obra de Fernando Botero, artista colombiano, está exhibida en el Museo Bowers.
Crédito: AP
Sus obras han sido presentadas en exposiciones de todo el mundo.
Sus lienzos y esculturas se venden por más de 2 millones de euros cada uno, según Sotheby's.
Los personajes corpulentos del artista fueron retratados en situaciones cotidianas, como una mujer desnuda y rechoncha descansando en una cama o un hombre grueso montando un caballo desmesuradamente gracioso, pero esto servía al objetivo más serio del artista de transportar al espectador a lo que él llamaba una "dimensión superlativa", donde las situaciones comunes adquirían proporciones exageradas.
Una escultura de Fernando Botero en el Parque Botero en Medellín, Colombia.
Crédito: AP
A pesar de la aparente comicidad de muchas de sus creaciones, el artista nunca evitó tratar temas serios: su serie de pinturas sobre el escándalo de la prisión de Abu Ghraib generó discusión en el mundo del arte.
"Fernando Botero ha fallecido, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes.
El pintor de nuestra violencia y de la paz", dijo el presidente colombiano Gustavo Petro en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
El artista colombiano Fernando Botero observa sus pinturas y dibujos sobre la prisión de Abu Ghraib en el Museo de la Universidad Americana en Washington en 2007. Botero falleció el 15 de septiembre a los 91 años.
Crédito: AP
Aunque es ampliamente conocido por sus esculturas y pinturas de gran tamaño, Botero insistió en que sus piezas no se centraban en el tipo de cuerpo.