El acuerdo de exportación de granos de Ucrania a través del Mar Negro expiró tras la suspensión de Rusia

En Londres, un acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro expiró al finalizar el lunes después de que Rusia anunciara su suspensión.

El acuerdo, mediado por las Naciones Unidas y Turquía en julio pasado, tenía como objetivo aliviar una crisis alimentaria global al permitir que los granos ucranianos bloqueados por el conflicto Rusia-Ucrania se exportaran de manera segura.

Ucrania ha sido denominada 'el granero del mundo'.

Según el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha permitido exportar 32,8 millones de toneladas métricas de alimentos desde Ucrania desde agosto, más de la mitad a países en desarrollo, incluidos aquellos que reciben ayuda del Programa Mundial de Alimentos.

Previo a la cancelación del acuerdo, Maximo Torero, economista en jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dijo: 'sin duda habrá un nuevo aumento en los precios de los alimentos.

La duración de ese aumento dependerá en gran medida de cómo reaccionen los mercados'.

La buena noticia es que algunos analistas no prevén un aumento duradero en el costo de los productos alimenticios globales como el trigo, ya que hay suficientes granos en el mundo.

Sin embargo, muchos países ya están lidiando con altos precios locales de los alimentos, lo que está contribuyendo al hambre.

Veamos cuál es el alcance crucial del acuerdo y lo que significa para el mundo:

¿Qué es el acuerdo de granos?

Ucrania y Rusia firmaron acuerdos separados en agosto de 2022, uno que reabrió tres puertos del Mar Negro de Ucrania que estaban bloqueados durante meses después de la invasión de Moscú. El otro facilitaba el movimiento de productos rusos en medio de las sanciones occidentales.