Kanchha Sherpa, el único superviviente de la expedición que conquistó el Monte Everest por primera vez, manifiesta su preocupación por la cantidad de personas y la suciedad en la montaña.

En el mundo del montañismo, el Monte Everest es sin duda uno de los destinos más icónicos y desafiantes.

Sin embargo, Kanchha Sherpa, de 91 años, quien fue parte del equipo que llevó a Edmund Hillary y su guía Sherpa, Tenzing Norgay, a la cumbre de 8849 metros en 1953, ha expresado su preocupación por el estado actual de la montaña.

Kanchha Sherpa considera que la masificación de escaladores en el Everest ha llegado a un punto crítico.

"Sería mejor reducir el número de escaladores en la montaña", dijo.

"Actualmente, siempre hay una gran multitud de personas en la cumbre".

Desde la primera conquista, la cumbre ha sido escalada miles de veces, lo que ha provocado un aumento constante de la cantidad de personas en la montaña.

Durante la temporada de escalada de primavera en 2023, 667 escaladores alcanzaron la cima, lo que generó la llegada de miles de personas de apoyo al campamento base entre marzo y mayo.

Se han manifestado preocupaciones sobre la cantidad de personas viviendo en la montaña durante meses, generando basura y residuos, pero las autoridades no tienen planes de reducir el número de permisos que emiten a los escaladores.

A pesar de que existen normas que requieren a los escaladores bajar su propia basura, equipo y todo lo que lleven a la montaña, la supervisión no ha sido muy efectiva.

El exceso de personas en el Everest ha provocado una mayor cantidad de residuos dejados atrás.

"Ahora está muy sucio.

La gente tira latas y envoltorios después de comer.

¿Quién los va a recoger ahora?", se cuestionó Kanchha.

"Algunos escaladores simplemente arrojan su basura en grietas, que estaría oculta en ese momento pero eventualmente fluirá hacia abajo hasta el campamento base a medida que la nieve se derrita y los arrastre hacia abajo".

Para los Sherpas, el Everest es Qomolangma o la madre diosa del mundo, y es venerada por su comunidad.

Por lo general, realizan rituales religiosos antes de escalar la cumbre.