Emmanuel Macron ha declarado que Europa debe considerar enviar tropas para ayudar a defender Ucrania, en medio de la escalada de tensión con Rusia
En Europa, el presidente francés Emmanuel Macron ha instado a que se considere el envío de tropas para ayudar a defender a Ucrania en caso de que las fuerzas rusas de Vladimir Putin rompan sus líneas de defensa en una ofensiva anticipada en los próximos tres meses.
Macron expandido sobre declaraciones que hizo en febrero acerca de una posible intervención militar, señalando que era vital que no se descartara nada, ya que si Rusia ganara en Ucrania, no habría seguridad en Europa.
Emmanuel Macron ha sido un firme aliado del presidente Volodymyr Zelensky desde que sus intentos por disuadir a Vladimir Putin de invadir en 2022 fracasaron.
Macron hizo estos comentarios en una entrevista con The Economist después de pronunciar un discurso la semana pasada donde declaró que Europa estaba 'mortal' y podía 'morir' en parte debido a la amenaza de la agresión rusa tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
'No descarto nada porque estamos enfrentando a alguien que no descarta nada', dijo Macron cuando se le preguntó si mantenía sus comentarios anteriores que no excluían el envío de tropas occidentales.
Sus opiniones en ese momento recibieron un fuerte rechazo por parte de Alemania y causaron controversia en varios otros estados de la UE. Rusia ha puesto a Ucrania en la defensiva en el campo de batalla mientras Kyiv lidia con la escasez de tropas y municiones después de una larga demora en la ayuda militar.
La mayor planta de energía nuclear de Europa se convierte en tablero político en la guerra de Ucrania
Las fuerzas de invasión rusas retienen la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, como una ficha clave en su avance en Ucrania. Este lugar estratégico, que empleaba a 12,000 trabajadores y suministraba una quinta parte de la electricidad del país antes de la guerra, es actualmente fuente de tensiones persistentes.Las fuerzas ucranianas ahora están corriendo para construir más fortificaciones defensivas en lugares a lo largo de la línea del frente de alrededor de 1000 kilómetros.
Las fuerzas de Putin lanzaron su tercer ataque en una semana a la ciudad portuaria del sur de Odesa el jueves, disparando misiles balísticos e hiriendo a 14 personas, según funcionarios locales y servicios de emergencia.
El ataque afectó a un depósito de clasificación perteneciente a la mayor empresa de mensajería privada de Ucrania, Nova Poshta. No hubo personal herido, dijo la compañía, pero el ataque inició un incendio importante. El general Oleksandr Syrskyi, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo el fin de semana que sus fuerzas superadas en número y en armas habían sido desplazadas de sus posiciones en la región este de Donetsk.
Algunos analistas creen que Rusia podría estar al borde de lanzar una nueva ofensiva a gran escala, situando el momento 'entre mayo y julio'. Macron dijo 'si Rusia decidiera avanzar, en cualquier caso todos tendremos que hacernos esta pregunta' sobre el envío de tropas, describiendo su negativa a descartar tal movimiento como una 'llamada de atención estratégica para mis colegas'.