Estados Unidos informa sobre nuevas capacidades nucleares rusas en el espacio que podrían suponer una amenaza a nivel internacional.

Imagen relacionada de nuevas capacidades nucleares rusas en el espacio amenaza internacional

En Washington, Estados Unidos, se ha informado al Congreso y a los aliados europeos sobre nuevas inteligencias relacionadas con las capacidades nucleares rusas que podrían plantear una amenaza internacional, según una fuente informada sobre el asunto.

Las nuevas capacidades, relacionadas con los intentos rusos de desarrollar un arma basada en el espacio, no suponen una amenaza urgente para Estados Unidos, según indicó la fuente.

La declaración del representante estadounidense Mike Turner sorprendió a los funcionarios de la Casa Blanca.

Crédito: AP

La inteligencia salió a la luz después de que el representante Mike Turner, presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitiera una declaración inusual y críptica advirtiendo de una 'grave amenaza para la seguridad nacional'.

Fuentes dijeron más tarde que la advertencia estaba relacionada con las capacidades rusas en el espacio, en relación con los satélites.

Una de las fuentes dijo que el problema era grave, pero no estaba relacionado con una capacidad activa ni debería ser motivo de pánico.

'Solicito que [el presidente de Estados Unidos, Joe Biden] desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, la administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza', dijo Turner en la declaración, sin proporcionar más información.


Citando a un funcionario actual y a uno anterior de Estados Unidos, The New York Times informó anteriormente que la nueva inteligencia estaba relacionada con los intentos de Rusia de desarrollar un arma nuclear antisatélite basada en el espacio.

ABC News informó anteriormente que la inteligencia estaba relacionada con dicha capacidad.

Funcionarios actuales y anteriores dijeron que el arma nuclear no estaba en órbita.

La declaración de Turner se produjo en medio de un debate en el Congreso sobre cómo Estados Unidos debería enfrentar las amenazas globales de Rusia y otros rivales, con los halcones de seguridad instando a una mayor participación global y algunos legisladores más cercanos al ex presidente republicano Donald Trump abogando por un enfoque más aislacionista de 'América Primero' en los asuntos mundiales.

Turner regresó recientemente de liderar una delegación bipartidista del Congreso en Ucrania, después de lo cual advirtió a sus colegas del Congreso que el tiempo se estaba agotando para Ucrania en su lucha contra los invasores rusos.