El ejército estadounidense ha llevado a cabo otra serie de ataques con misiles contra sitios controlados por los Houtíes en Yemen, según el Comando Central de Estados Unidos, marcando la cuarta vez en días que han atacado directamente al grupo. Los ataques fueron lanzados desde barcos y submarinos en el Mar Rojo y alcanzaron 14 misiles que el comando consideró una "amenaza inminente" tras el lanzamiento de un dron atacante desde una zona controlada por los Houtíes en Yemen, que impactó en un barco de bandera de las Islas Marshall, propiedad y operado por Estados Unidos, el Genco Picardy, en el Golfo de Adén, que los Houtíes afirmaron fue un "golpe directo".
El destructor de misiles guiados USS Gravely lanza misiles Tomahawk en respuesta a los ataques de los Houtíes.
Crédito: Marina de Estados Unidos
Las fuerzas llevaron a cabo ataques contra 14 misiles respaldados por Irán que estaban cargados y listos para ser disparados en áreas controladas por los Houtíes en Yemen, anunció el Comando Central en un comunicado publicado en X a última hora de la tarde del jueves (hora AEDT).
"Estos misiles en rieles de lanzamiento representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región y podrían haber sido disparados en cualquier momento, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a ejercer su derecho inherente y la obligación de defenderse", dijo el comunicado.
Anteriormente, Estados Unidos anunció que había vuelto a incluir a los Houtíes en su lista de terroristas globales designados especialmente.
Las sanciones que acompañan a la designación formal tienen como objetivo cortar los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiamiento.
Pero a pesar de las sanciones y los ataques militares, incluida una operación a gran escala llevada a cabo por buques de guerra y aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña que golpearon más de 60 objetivos en todo Yemen la semana pasada, los Houtíes continúan con su campaña de acoso a barcos comerciales y militares.
Estados Unidos también ha advertido enérgicamente a Irán que deje de suministrar armas a los Houtíes.
La semana pasada, un asalto de Estados Unidos a un dhow interceptó partes de misiles balísticos que Estados Unidos afirmó que Irán estaba enviando a Yemen.
Dos Navy SEALs estadounidenses siguen sin ser localizados después de que uno fuera derribado por una ola durante la incautación y el segundo lo siguió al agua.
El miércoles, el portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos continuaría tomando medidas militares para evitar nuevos ataques.