A pesar de los errores de Obama y Trump en política exterior, Estados Unidos sigue demostrando ser una potencia indispensable
En el mundo, la credibilidad de Estados Unidos nunca se ha recuperado desde el ultimátum del 'línea roja' de Barack Obama al dictador de Siria.
Cuando Bashar al-Asad procedió a ignorar al entonces presidente de Estados Unidos y utilizó armas químicas contra su propio pueblo, Obama no hizo nada.
Ese momento crítico, la 'línea roja' no aplicada de 2013 de Obama, fue vista como una luz verde para los autoritarios en todo el mundo.
Un mes después, China comenzó a construir islas artificiales en los arrecifes en disputa de las Islas Spratly.
Cuando Obama exigió más tarde que China dejara de utilizar 'codos afilados' para anexar territorios marítimos también reclamados por sus vecinos, Xi Jinping prometió públicamente durante una visita a la Casa Blanca que no militarizaría las islas.
A pesar de los errores en política exterior de Donald Trump y Barack Obama, Estados Unidos sigue demostrando ser una potencia indispensable.
Pasó a hacer exactamente eso, en territorios también reclamados por Filipinas, Vietnam y Malasia.
Juzgó que Obama no haría nada para detenerlo.
Tenía razón.
Siete meses después de que la 'línea roja' de Siria de Obama no se materializara, Rusia atacó primero a Ucrania al anexionar Crimea y luego al Donbás.
La llamada 'paciencia estratégica' de Obama hacia Corea del Norte fue, de hecho, una tapadera para la negligencia estratégica.
Kim Jong-un solo se volvió más beligerante.
Para ser justos con Obama, sin embargo, logró cerrar un acuerdo con Irán para detener su programa nuclear.
Pero Obama no fue el único ni el único responsable de fortalecer el expansionismo autoritario con su vacilación; Donald Trump fue aún más comprensivo con los autócratas y sus ambiciones.
Putin amplió su ocupación del este de Ucrania a una invasión a gran escala de todo el país en 2022; la guerra sigue en curso hoy.
Xi amplió su exitosa operación de 'zona gris' para apoderarse de territorios marítimos de sus vecinos y hoy se enfrenta por la fuerza a Filipinas por el control del Arrecife Second Thomas en las Spratly.
La declaración de 'amor' de Trump por Kim Jong-un finalmente lo excitó de tal manera que, para cuando Joe Biden asumió el cargo, Kim ya tenía un inmenso misil balístico intercontinental capaz de llevar armas nucleares en su arsenal cada vez mayor.
Y Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, alegando que fracasó, pero en realidad liberó a Irán para reanudar el trabajo en una bomba nuclear.
La marioneta estadounidense Robert Kagan escribió en su libro de 2018 titulado 'La Jungla Vuelve a Crecer' —lo que significa que las bestias salvajes del bosque internacional estaban avanzando.
La ley de la jungla estaba regresando.
Pero, ¿dónde están los guardianes y jardineros del orden internacional para mantenerlos a raya?
Y sin embargo.
Mira alrededor del mundo hoy.
A pesar de una década de decadencia en la resolución estratégica estadounidense, a pesar de una década de avances de dictadores contra el orden basado en normas, vemos que Estados Unidos sigue siendo, como lo describió la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright en 1996, 'la potencia indispensable'.