Las autoridades de Estados Unidos han frustrado un complot para asesinar al líder separatista sij Gurpatwant Singh Pannun en suelo americano, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. Las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación a Nueva Delhi de que el gobierno indio podría haber tenido conocimiento del complot.

En una reciente acción llevada a cabo por las autoridades de Estados Unidos, se ha logrado frustrar un complot destinado a asesinar al líder separatista sij Gurpatwant Singh Pannun en territorio americano, según confirmó un funcionario estadounidense que no pudo ser identificado debido a la naturaleza sensible del asunto.

Existen sospechas de que el gobierno indio pudo haber tenido conocimiento de este complot, lo que ha llevado a las autoridades estadounidenses a expresar su preocupación a Nueva Delhi.

Hasta el momento, se desconoce cómo y cuándo las autoridades estadounidenses se enteraron del complot, así como también se desconoce cómo se logró desbaratar el presunto intento de asesinato.

El FBI está llevando a cabo una investigación sobre el asunto, como informó el funcionario.

Tanto el FBI como el Departamento de Justicia se han negado a hacer comentarios sobre el asunto.

Esta revelación surge después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau mencionara en septiembre lo que él considera como acusaciones creíbles de que el gobierno indio podría tener vínculos con el asesinato en ese país del activista sij Hardeep Singh Nijjar.

La India rechazó tajantemente esta acusación como absurda, pero Canadá expulsó a un alto diplomático indio mientras se llevaba a cabo una investigación.

La noticia sobre el complot frustrado fue publicada por primera vez en el Financial Times, que informó que Estados Unidos informó a algunos de sus aliados sobre el presunto complot.

Por su parte, Pannun había mencionado anteriormente que los sikhs en Australia podrían ser el próximo objetivo de un asesinato.

El funcionario que habló con AP agregó que las preocupaciones sobre el complot han sido planteadas por las autoridades estadounidenses a los máximos niveles del gobierno indio, y los funcionarios en Nueva Delhi indicaron que están tratando el asunto seriamente.