El gobierno de Estados Unidos asegura que hará lo necesario para vender a Australia los submarinos nucleares prometidos bajo el acuerdo AUKUS, a pesar de retrasos en la construcción de hasta tres años.

Imagen relacionada de estados unidos promete cumplir venta submarinos nucleares australia retrasos construccion

Estados Unidos ha prometido hacer todo lo necesario para cumplir con la venta de submarinos nucleares a Australia, tal como se encuentra acordado en el controversial tratado AUKUS, a pesar de que una nueva investigación interna de la Armada de los Estados Unidos ha encontrado retrasos en la construcción de hasta tres años.

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Kurt Campbell, también ha revelado que el acuerdo podría expandirse pronto a otros países como Japón, Canadá o Nueva Zelanda para permitir la colaboración en tecnologías avanzadas, incluyendo armas hipersónicas, inteligencia artificial y computación cuántica, en lo que se conoce como "Pilar Dos" del acuerdo trilateral entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Campbell comentó que siempre se creyó que en algún momento se podrían sumar nuevos países a participar en el AUKUS y señaló que la próxima semana se dará a conocer más al respecto, destacando un acuerdo de seguridad nacional "histórico" que el Presidente Joe Biden y el Primer Ministro japonés Fumio Kishida anunciarán en Washington.

También habrá más compromiso entre los tres ministros de Defensa de los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña mientras se enfocan en este esfuerzo.


Los comentarios de Campbell llegan un año después de que el Primer Ministro Anthony Albanese, el Primer Ministro británico Rishi Sunak y Biden se reunieran en San Diego para detallar los planes para el AUKUS. El tratado fue anunciado por primera vez en 2021 como parte de una estrategia más amplia para contrarrestar los avances económicos y militares de China en el Indo-Pacífico.

Pero el proyecto ha sido cuestionado recientemente, después de que la Armada de los Estados Unidos revelara que retiró un submarino de ataque de su plan de gastos para 2025, en un reconocimiento tácito de que los astilleros de construcción naval estadounidenses están teniendo dificultades con el ritmo de producción y mantenimiento de la flota nacional.

La propuesta de recorte generó temores sobre la viabilidad del AUKUS, que requiere que Estados Unidos mantenga una tasa de producción de 2.33 submarinos al año para tener suficientes para venderle algunos a Australia.

Y como golpe adicional esta semana, una evaluación interna de la armada encontró que los dos tipos de submarinos de la clase Virginia actualmente en construcción en los Estados Unidos llevan retrasos de entre 24 meses y 36 meses.