Después de un período de 22 días de parálisis, finalmente se ha elegido a un nuevo Speaker de la Cámara en Estados Unidos. El republicano Mike Johnson, aliado de Donald Trump, asume el cargo tras respaldar el intento del expresidente de revertir las elecciones presidenciales de 2020. Esta elección pone fin a un período sin precedentes en Washington en el cual el Congreso no pudo aprobar legislación, otorgar más fondos a Israel o Ucrania, ni brindar al Primer Ministro Anthony Albanese una plataforma para su discurso conjunto durante su visita de estado esta semana.

Imagen relacionada de eleccion nuevo speaker camara estados unidos

Después de más de tres semanas de disputas internas y la inestabilidad política que esto conlleva, finalmente se ha elegido a un nuevo Speaker de la Cámara en Estados Unidos.

Mike Johnson, un abogado de Luisiana y aliado del expresidente Donald Trump, asumirá el cargo tras respaldar sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Esta elección marca el fin de un período sin precedentes en Washington, en el cual el Congreso se ha visto paralizado y no ha podido llevar a cabo importantes acciones legislativas.

Durante estas semanas, no se ha logrado aprobar nuevas leyes, otorgar más fondos a Israel o Ucrania, ni tampoco se ha podido dar un espacio al Primer Ministro Anthony Albanese para que realice un discurso conjunto durante su visita de estado esta semana.

Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa con el Presidente Joe Biden si esta situación de bloqueo legislativo ponía en duda la confiabilidad de Estados Unidos como socio, Albanese respondió: "Considero a Estados Unidos como un socio muy confiable, y la relación que tengo con el presidente es incomparable a cualquier otra que mantengo en el mundo, tanto a nivel nacional como internacional".


"Estoy muy confiado en las conversaciones que he tenido tanto con demócratas como con republicanos, y creo que hay un amplio apoyo a los acuerdos de AUKUS y a la legislación que se está promoviendo", agregó.

La elección de Mike Johnson como nuevo Speaker de la Cámara se produjo después de una fuerte disputa interna en el partido republicano, lo que llevó al bloqueo de otros tres candidatos propuestos.

Desde la salida de Kevin McCarthy del cargo, varios republicanos, incluyendo a Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmett, fueron nominados para reemplazarlo, pero cada uno de ellos retiró su candidatura al no alcanzar los 217 votos necesarios.

Johnson, de 51 años, es un republicano que ha mantenido un perfil relativamente bajo y ha tenido menos enemigos políticos dentro de su partido que los demás candidatos.

Además, recibió el respaldo de Donald Trump, quien comentó a los reporteros en Nueva York: "Creo que será un Speaker fantástico... A todos les agrada".