Un hombre condenado por asesinato ha sido ejecutado utilizando gas nitrógeno en Alabama, Estados Unidos. Esta nueva forma de ejecución ha vuelto a poner al país en el centro del debate sobre la pena de muerte. Mientras que las autoridades aseguran que este método es humano, los críticos lo consideran cruel y experimental.

En Alabama, Estados Unidos, se ha llevado a cabo la ejecución de un condenado por asesinato utilizando gas nitrógeno, un método inédito que vuelve a posicionar al país en el centro del debate sobre la pena de muerte.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 8.25pm del jueves (1.25pm del viernes AEDT) en una prisión de Alabama después de inhalar gas nitrógeno puro a través de una mascarilla facial para provocar privación de oxígeno.

Esta es la primera vez que se utiliza un nuevo método de ejecución en los Estados Unidos desde que se introdujo la inyección letal, actualmente el método más comúnmente utilizado, en 1982.

Smith fue condenado por un asesinato por encargo en 1988, en el que la víctima fue esposa de un predicador.

El estado ya había intentado ejecutar a Smith en 2022, pero la inyección letal fue cancelada en el último minuto debido a problemas para conectar una línea intravenosa.

La ejecución se llevó a cabo después de una batalla legal de último minuto en la que los abogados de Smith argumentaron que el estado lo estaba utilizando como sujeto de prueba para un método experimental de ejecución que podría violar la prohibición constitucional de castigos crueles e inhumanos.

Los tribunales federales rechazaron la petición de bloqueo de Smith, siendo la última decisión emitida poco antes de la ejecución por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La jueza Sonia Sotomayor, quien junto con otros dos jueces liberales disintió, escribió: "Después de no haber logrado matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha seleccionado como su 'conejillo de indias' para probar un método de ejecución que nunca antes se había intentado.

El mundo está mirando".

Los jueces de mayoría no emitieron comentarios.

Antiguos condenados a muerte que fueron exonerados, como Randall Padgent, Gary Drinkard y Ron Wright, se encontraban entre los casi 100 manifestantes en el edificio del Capitolio de Alabama en Montgomery esta semana.

En una declaración emitida antes de su ejecución, Smith y el reverendo Jeff Hood, su consejero espiritual, afirmaron: "Los ojos del mundo están puestos en este inminente apocalipsis moral.

Nuestra oración es que la gente no voltee la cabeza.

Simplemente no podemos normalizar la asfixia mutua".

El estado había pronosticado que el gas nitrógeno causaría inconsciencia en cuestión de segundos y la muerte en cuestión de minutos.

Un abogado estatal dijo al Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito que sería "el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre".