El líder republicano Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes, sumiendo al país en territorio desconocido y exponiendo la disolución del partido

Imagen relacionada de congreso estados unidos destitucion kevin mccarthy

Estados Unidos es una nación profundamente dividida pero si hay algo en lo que la mayoría de los estadounidenses tienden a estar de acuerdo es en esto: el Congreso es un espectáculo de payasos.

Esto quedó reforzado cuando el destacado republicano Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en ser destituido de su cargo.

Este acontecimiento ha sumido a la nación en un territorio desconocido, exponiendo un partido en estado de desorden y resaltando los peligros del extremismo tras la presidencia del ex presidente Donald Trump.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el ex presidente Donald Trump.

Crédito: Marija Ercegovac

Con esto, y los problemas legales de Trump, el caos está oficialmente en la papeleta electoral para las elecciones del próximo año.

Los eventos fueron asombrosos pero al mismo tiempo predecibles.


Asombrosos en el sentido de que McCarthy contaba con el apoyo de la mayoría de los republicanos, exactamente 206, sin embargo, su destitución se debió a ocho detractores, en su mayoría de extrema derecha, que se unieron a los demócratas para destituirlo.

Además, el punto de inflexión fue su decisión de última hora de trabajar con los demócratas para evitar un cierre del gobierno que habría dejado a millones de estadounidenses sin pago y servicios clave.

Esto y la decisión de McCarthy de unirse al presidente Joe Biden a principios de este año para aumentar el techo de deuda aparentemente fueron demasiado para el enérgico Matt Gaetz de Florida, quien decidió tomar medidas el miércoles (AEDT).

Y cuando llegó el momento clave, ni siquiera los demócratas acudieron al rescate de McCarthy.