En un inusual acuerdo entre Estados Unidos e Irán, cinco ciudadanos estadounidenses fueron liberados por Irán y trasladados a Doha, mientras que cinco iraníes retenidos por Estados Unidos también fueron liberados. Además, se realizó la transferencia de 6 mil millones de dólares en fondos iraníes desde Corea del Sur hacia Qatar.
En una inusual muestra de colaboración entre Estados Unidos e Irán, cinco ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Irán finalmente regresaron a su país de origen.
Este hecho forma parte de un acuerdo humanitario por el cual también fueron liberados cinco iraníes que se encontraban prisioneros en Estados Unidos.
El traslado de los estadounidenses se llevó a cabo en un avión con destino a Doha, mientras que los iraníes liberados aterrizaron en Teherán.
El gobierno de Estados Unidos celebró la liberación de sus ciudadanos y confirmó que recibirán tratamiento médico por parte del ejército estadounidense para ayudarles a adaptarse a su recién obtenida libertad.
Además de los cinco prisioneros estadounidenses, en el avión que voló desde Doha también viajaban dos familiares de estos.
Por otro lado, la agencia estatal de noticias de Irán, Press TV, informó que los cinco iraníes que estaban detenidos en Estados Unidos y acusados de cometer delitos también fueron liberados.
Al parecer, se les otorgó clemencia y dos de ellos ya han regresado a Teherán.
Sin embargo, se espera que los otros tres no vuelvan a Irán.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, destacó que esta acción fue puramente humanitaria y podría sentar las bases para futuras acciones similares.
No obstante, aún no está claro si este intercambio de prisioneros y la transferencia de fondos iraníes podrán mejorar las relaciones entre Estados Unidos e Irán en otros aspectos, como el programa nuclear iraní, el apoyo de Irán a milicias chiitas en la región, la presencia de tropas estadounidenses en el Golfo y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han sido especialmente intensas desde que el expresidente estadounidense Donald Trump rompió el acuerdo para limitar el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones.
A pesar de esto, el acuerdo humanitario entre ambos países representa un avance significativo y brinda esperanzas de mejores relaciones en el futuro.