Intento de asesinato contra el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, durante un evento político en Bratislava.

En Europa, el Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, ha sido sometido a horas de cirugía después de ser tiroteado en un evento político.

El mandatario de 59 años fue trasladado en avión a Banska Bystrica, a casi 100 km de distancia, para recibir tratamiento.

Un sospechoso, supuestamente un ex guardia de seguridad de 71 años, ha sido detenido.

El gobierno señala que la información inicial apunta a una motivación política.

Londres: El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, "sobrevivirá", dijo su viceprimer ministro, después de ser tiroteado múltiples veces el miércoles en un intento de asesinato y someterse a más de cuatro horas de cirugía de emergencia.

El Viceprimer Ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, dijo a la BBC el jueves que creía que la operación del líder populista de 59 años, pro-ruso, había salido bien y que ya no estaba en una situación de riesgo vital.

Fico recibió hasta cinco disparos en el estómago, el brazo y la pierna mientras saludaba a la gente en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros de la capital europea central, Bratislava.

Al salir de una reunión de su gobierno en el pueblo de 16,000 habitantes que alguna vez fue un centro minero de carbón, y al salir de un edificio para saludar a la gente en la multitud, un video mostró a civiles y guardias deteniendo al sospechoso afuera del centro cultural.

Un hombre, vestido con una camisa azul claro, fue derribado, con las manos atadas detrás de la espalda.

Los medios locales informaron que un hombre con licencia de armas fue detenido como sospechoso y un portavoz del gobierno dijo que la información preliminar "claramente" apuntaba a una motivación política.

Es el ataque más grave contra un líder europeo en décadas, causando conmoción y condena por parte de los funcionarios eslovacos y otros líderes, avivando el temor a que los cada vez más polarizados y venenosos debates políticos europeos hayan derivado en violencia.

Taraba criticó a los partidos de la oposición, acusándolos de usar "narrativas falsas" y presentar a Fico como "casi como un monstruo", comentarios que dijo no pertenecen a una democracia.

"Estaba muy sorprendido ... afortunadamente, según tengo entendido, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá ... no se encuentra en una situación de riesgo vital en este momento", dijo a la BBC.