En un inusual debate republicano, el principal candidato, Donald Trump, ha sido acusado en cuatro estados y no asiste al evento. A pesar de su ausencia, su sombra se hace presente en el discurso y comportamiento de los otros candidatos. Además, el evento se lleva a cabo en medio de escándalos relacionados con Murdoch y Fox News.

En una temporada electoral estadounidense normal, el primer debate republicano primario brindaría a los votantes la oportunidad de conocer a los candidatos que buscan convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, no hay nada normal en esta temporada electoral cuando el gran favorito ha sido acusado penalmente en cuatro estados, no se molesta en asistir al debate y pasará el tiempo posterior haciéndose una foto policial en una cárcel tan famosa que está siendo investigada por el Departamento de Justicia federal.

Hay que reconocerle a Donald Trump que sabe cómo privar a sus rivales del oxígeno que tanto necesitan.

Pero incluso en su ausencia, la sombra del ex presidente estaba en todas partes.

Quedó evidente en la incapacidad del mayor rival de Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis, para responder contundentemente cuando le preguntaron si el ex vicepresidente Mike Pence hizo lo correcto al certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Fue notable la forma en que la joven estrella Vivek Ramaswamy, un empresario de 38 años, pasó la mayor parte del tiempo actuando como si estuviera compitiendo por ser el compañero de fórmula de Trump, incluso describiéndolo como 'el mejor presidente del siglo XXI' y prometiendo indultarlo si de alguna manera llegara al cargo.

Governador de Florida Ron DeSantis y el ex ejecutivo de biotecnología Vivek Ramaswamy en el debate republicano.

Crédito: Reuters

Además, fue evidente cómo los seguidores de Trump se congregaron en el Fiserv Forum en Milwaukee, Wisconsin, donde tuvo lugar el debate, mientras un avión financiado por el Comité Nacional Demócrata volaba por encima con las palabras: 'GOP 2024: Una carrera para la Base MAGA Extrema'.

Tampoco pasó desapercibido que el canal de noticias de Rupert Murdoch, Fox News, fuera el anfitrión del debate, meses después de haber pagado a Dominion Voting Systems una indemnización de $787 millones de dólares por promover las mentiras de Trump sobre el supuesto robo de las elecciones de 2020, a pesar de saber que no eran ciertas.