Egipto ha recibido de vuelta una estatua de 3400 años de antigüedad que representa la cabeza del Rey Ramsés II, después de ser robada y sacada ilegalmente del país hace más de tres décadas, según informó el ministerio de antigüedades del país.

En Egipto se celebró la llegada de una estatua de 3400 años de antigüedad que representa la cabeza del Rey Ramsés II, la cual había sido robada y sacada ilegalmente del país hace más de tres décadas, según informó el ministerio de antigüedades.

La estatua se encuentra ahora en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque no está en exhibición.

Según el comunicado del ministerio, el artefacto será restaurado.

La estatua fue robada del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Abydos en el sur de Egipto hace más de treinta años.

Aunque no se conoce la fecha exacta, Shaaban Abdel Gawad, jefe del departamento de repatriación de antigüedades de Egipto, afirmó que se estima que la pieza fue robada a finales de la década de 1980 o principios de la década de 1990.

Las autoridades egipcias descubrieron el artefacto cuando fue puesto a la venta en una exposición en Londres en 2013. Posteriormente, se trasladó a varios países antes de llegar a Suiza, según el ministerio de antigüedades.

"Esta cabeza es parte de un grupo de estatuas que representan al Rey Ramsés II sentado junto a varias deidades egipcias", dijo Abdel Gawad.

Ramsés II es uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto.

También conocido como Ramsés el Grande, fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto y gobernó desde el 1279 hasta el 1213 a.C.

Egipto colaboró con las autoridades suizas para establecer su propiedad legítima.