El secretario de Asuntos de Veteranos de EE.UU. ha revocado un memorando del departamento que pretendía prohibir la exhibición en los centros de salud del departamento de la icónica fotografía del marinero de la Marina besando a una desconocida en las calles de Nueva York al final de la Segunda Guerra Mundial.

En Washington, el secretario de Asuntos de Veteranos de EE.UU. ha revertido un memorando del departamento que tenía como objetivo prohibir la exhibición de la icónica fotografía del "Día de la Victoria en Times Square", en la que un marinero besa a una desconocida en las calles de Nueva York al final de la Segunda Guerra Mundial.

El secretario Denis McDonough actuó horas después de que se compartiera en redes sociales una copia de un memo de un subsecretario asistente de la VA solicitando la retirada de la foto de todas las instalaciones de salud de la VA. El memo había dicho que la foto "representa un acto no consensual" y es incompatible con la política de acoso sexual del departamento.

La famosa fotografía del 'Beso' fue tomada en Times Square, Nueva York, mientras marineros y ciudadanos celebraban el final de la Segunda Guerra Mundial.

Crédito: Alfred Eisenstadt

McDonough tuiteó una copia de la imagen, que apareció en la revista Life, añadiendo: "Quiero ser claro: Esta imagen no está prohibida en las instalaciones de la VA, y la mantendremos en las instalaciones de la VA".

Dos personas familiarizadas con el memo confirmaron que era auténtico y dijeron que McDonough nunca lo aprobó y lo revocó una vez informado de que se había enviado.

Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutirlo públicamente.

"La VA no va a prohibir esta foto", dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Definitivamente puedo decir que el memo no fue sancionado, por lo que ni siquiera estábamos al tanto de ello".

Copias del memo acumularon millones de vistas en redes sociales, convirtiéndose rápidamente en un tema político.

La foto fue tomada el 14 de agosto de 1945, conocido como el Día de la Victoria, el día en que Japón se rindió a Estados Unidos, cuando la gente salió a las calles de la ciudad de Nueva York desde restaurantes, bares y cines, celebrando la noticia.

George Mendonsa vio a Greta Friedman, la giró y le dio un beso.

Los dos nunca se habían conocido.