Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo una serie de ataques militares a gran escala el sábado contra múltiples sitios en Yemen controlados por los milicianos hutíes.

En un nuevo episodio de tensiones en Medio Oriente, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una serie de ataques militares el sábado contra varios sitios en Yemen controlados por milicianos hutíes, según funcionarios estadounidenses.

Los ataques tenían como objetivo degradar la capacidad de los milicianos respaldados por Irán para atacar barcos en las rutas marítimas que son críticas para el comercio global, una campaña que han llevado a cabo durante casi cuatro meses.

Aviones de guerra estadounidenses y británicos alcanzaron sistemas de misiles y lanzadores, entre otros objetivos, según los funcionarios.

Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda brindaron apoyo a la operación, según un comunicado conjunto de los países implicados que fue enviado por correo electrónico a los periodistas por el Departamento de Defensa de EE. UU. Australia apoyó los ataques a través de su personal en cuarteles militares, dijeron fuentes gubernamentales australianas, como lo ha hecho en acciones previas lideradas por EE. UU. contra los hutíes.

Los ataques, que el comunicado calificó de "necesarios y proporcionados", golpearon 18 objetivos en ocho lugares en Yemen asociados con instalaciones de almacenamiento subterráneo de armas de los hutíes, instalaciones de almacenamiento de misiles, sistemas de vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero.

"Estos ataques de precisión tienen como objetivo interrumpir y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio global, los buques navieros y las vidas de marineros inocentes en una de las vías fluviales más críticas del mundo", dijo el comunicado.

Anteriormente el sábado, el destructor naval USS Mason derribó lo que el Comando Central de EE. UU. dijo que era un misil balístico contra buques lanzado desde Yemen hacia el Golfo de Adén.

Los hutíes dicen que sus ataques son una protesta contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, que fue lanzada en respuesta a los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre.