Estados Unidos ha enviado ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de un puerto flotante recién construido, en medio de las restricciones impuestas por Israel y el conflicto con Hamas.

En Noticias / Oriente Medio, Publicidad

Washington: Camiones cargados con ayuda muy necesaria para la Franja de Gaza cruzaron un nuevo muelle construido por Estados Unidos y llegaron al enclave sitiado por primera vez, ya que las restricciones impuestas por Israel en los cruces fronterizos y los intensos combates han dificultado la entrega de alimentos y otros suministros.

El envío es el primero en una operación que funcionarios militares estadounidenses anticipan podría llegar a 150 camiones al día, mientras Israel avanza en la ciudad sureña de Rafah en su ofensiva de siete meses contra Hamas.

En la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que "más de 300 paletas" de ayuda estaban en la entrega inicial y fueron entregadas a la ONU, que la estaba preparando para su distribución.

Las agencias de ayuda dicen que se están quedando sin comida en el sur de Gaza, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la hambruna ya se ha apoderado del norte de Gaza.

Los camiones cargados con ayuda humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional atraviesan el muelle Trident antes de llegar a la playa de la Franja de Gaza el viernes.

Crédito: Ejército de EE. UU. a través de AP Las tropas terminaron de instalar el muelle flotante el jueves (hora de Gaza) y el Comando Central militar de EE. UU. dijo que la primera ayuda cruzó a Gaza a las 9 a.m.

del viernes.

Dijo que ningún soldado estadounidense desembarcó en la operación.

El Pentágono dijo que no se esperaban contratiempos en el proceso de distribución.

El plan de EE. UU. es que las Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos, se hagan cargo de la ayuda una vez que salga del muelle.

Esto implicará coordinar la llegada de camiones vacíos y su registro, supervisar la transferencia de mercancías que llegan a través del muelle flotante a los camiones y su despacho a almacenes en toda Gaza, y, finalmente, entregar los suministros a las agencias de ayuda para su distribución.

La operación del puerto flotante también enfrenta la amenaza de ataques militantes, obstáculos logísticos y una creciente escasez de combustible para los camiones de ayuda debido al bloqueo israelí de Gaza desde el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Los militantes mataron a 1200 personas y tomaron a 250 como rehenes en ese asalto al sur de Israel.

La ofensiva israelí desde entonces ha matado a más de 35.000 palestinos en Gaza, según funcionarios de salud locales, mientras que cientos más han sido asesinados en Cisjordania.