El fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, está pidiendo a un juez que imponga restricciones a las declaraciones del expresidente Donald Trump en relación a un caso judicial en Washington D.C. sobre su intento de anular su derrota en las elecciones de 2020.

Imagen relacionada de restricciones declaraciones donald trump

En una presentación ante la Corte del Distrito de Estados Unidos, Smith afirmó: "El acusado tiene la práctica establecida de emitir declaraciones públicas inflamatorias dirigidas a personas o instituciones que le presentan un obstáculo o desafío". Con base en esto, el fiscal especial está solicitando al juez Tanya Chutkan que imponga algunas restricciones "limitadas" a las declaraciones de Trump fuera del tribunal.

Los fiscales argumentan que es necesario proteger a los posibles miembros del jurado de amenazas y acosos derivados de las declaraciones despectivas e inflamatorias del acusado (Trump). Solicitan que se restrinja a Trump de hacer declaraciones sobre "la identidad, testimonio o credibilidad de los testigos potenciales". También buscan restricciones sobre comentarios que sean despectivos, inflamatorios o intimidantes hacia "cualquier parte, testigo, abogado, personal judicial o posibles miembros del jurado".

"Esto no es más que una interferencia electoral flagrante, ya que el presidente Trump es, por mucho, el candidato líder en esta carrera", dijo un portavoz de Trump en un comunicado.

Chutkan ha dado plazo hasta el 25 de septiembre para que el equipo legal de Trump responda a la solicitud del gobierno.

Trump, el principal candidato a la nominación presidencial republicana de 2024, enfrenta cuatro cargos por delitos graves por supuestamente conspirar para subvertir los resultados de las elecciones de 2020. Es uno de los cuatro casos penales que enfrenta.

Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Anteriormente, Chutkan advirtió a Trump que no hiciera declaraciones que pudieran amenazar a los testigos o perjudicar al jurado.

Como condición de su liberación, también acordó no hacer amenazas contra los involucrados en el caso.