Veredicto de culpabilidad para Donald Trump en juicio por corrupción y su impacto en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos

En un minuto de Nueva York, el jurado encontró a Donald Trump culpable de falsificar registros empresariales y de interferir corruptamente en las elecciones de 2016, difamar a una mujer a la que agredió sexualmente y cometer fraude fiscal sistemático con sus negocios.

Esta ha sido probablemente la última vez este año que el 45º presidente de Estados Unidos escuche la palabra 'culpable' pronunciada por un jurado.

Tres juicios más están en espera.

El veredicto llega en el momento en que Trump está en la cúspide de su posición en su carrera contra el presidente Joe Biden.

Las encuestas nacionales muestran a Trump y Biden casi iguales, alrededor del 45 por ciento cada uno.

Pero Trump claramente lidera en la mayoría de los estados clave que decidirán la elección en el Colegio Electoral.

Trump ganaría una elección celebrada hoy.

La base de Trump está unida y lo apoya totalmente.

Creen que la elección de 2020 fue robada y que Biden no es el presidente legítimo.

Aceptan las palabras de Trump en sus mítines de campaña: 'Cada vez que me acusan, lo considero un honor.

Estoy siendo acusado por ustedes, y nunca olviden, nuestros enemigos quieren arrebatarme mi libertad porque nunca les permitiré arrebatarles su libertad.' Es por esto que Trump podría aplastar a sus oponentes en las primarias republicanas.

A excepción de Nikki Haley, al final de su carrera por la nominación, todos ellos se abstuvieron de atacar frontalmente a Trump por ser no apto para el cargo porque sabían que al atacarlo estarían atacando a sus votantes.

No había manera de que el ejército de Trump pudiera cambiar de lealtad a un candidato que negaría su regreso a la Casa Blanca.

Incluso Haley dice que votará por Trump.

A pesar de toda esta lealtad, que ha pasado de ser un movimiento a lo que muchos ven como un culto, en las primarias republicanas, el 20 por ciento de esos votantes no votaron por Trump.

¿Dónde irán después de este veredicto? La última encuesta previa al veredicto de esta semana muestra que el 10 por ciento de los votantes republicanos son menos propensos a votar por Trump en noviembre.

Con la elección de 2020 decidida por solo 44,000 votos en Georgia, Arizona y Wisconsin, cada deserción republicana de Trump lleva un golpe adicional.