El ex presidente Donald Trump podría enfrentar prisión tras ser declarado culpable de falsificación de registros empresariales en Nueva York.

En una decisión histórica en Nueva York, el juez a cargo del caso del ex presidente Donald Trump enfrenta la monumental decisión de si sentenciar al candidato presidencial republicano de 2024 a pasar tiempo tras las rejas.

La imposición de prisión es poco común para personas condenadas en el estado de Nueva York por falsificación de registros empresariales, del cual Trump, un empresario convertido en político, fue encontrado culpable tras un juicio de seis semanas.

Pero los expertos legales señalaron que el precedente solo puede ser útil hasta cierto punto para guiar la decisión del juez Juan Merchan sobre la sentencia apropiada en el primer juicio penal de un presidente de EE.UU., pasado o presente.

Un delincuente condenado por falsificación de registros en el estado de Nueva York fue sentenciado a dos noches a la semana en el complejo carcelario de Rikers Island en el Bronx, Nueva York.

"Normalmente este no es el tipo de caso en el que se esperaría que un delincuente por primera vez de cuello blanco reciba una sentencia de prisión," dijo el abogado defensor de Nueva York, Andrew Weinstein, quien en 2009 representó a un hombre sentenciado a tres años de libertad condicional después de declararse culpable de falsificación de registros empresariales como parte de un esquema de cobro de cheques.

"Pero todo acerca de Trump es diferente, así que no creo que puedas mirar históricamente a otras sentencias porque él es simplemente un animal diferente," dijo Weinstein.

Trump, de 77 años, fue declarado culpable de todos los 34 cargos por falsificar los libros de su empresa inmobiliaria con sede en Nueva York para encubrir el pago de $130,000 dólares de su ex abogado Michael Cohen para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre una aventura antes de las elecciones de 2016. La sentencia máxima por falsificación de registros empresariales es de cuatro años de prisión.

Seis expertos legales, incluidos abogados defensores y ex fiscales, dijeron que era raro que personas sin antecedentes penales, como Trump, acusadas únicamente de falsificación de registros empresariales, fueran condenadas a prisión en Nueva York, siendo más comunes sanciones como multas.

Pero advirtieron que una sentencia de este tipo no sería imposible, y advirtieron que era demasiado pronto para predecir qué castigo enfrentará Trump cuando Merchan lo sentencie el 11 de julio.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo en un documento judicial en noviembre pasado que había presentado 437 casos, incluida una acusación por delito de falsificación de registros empresariales, en la década anterior a la acusación de Trump en marzo de 2023.