El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consideró la posibilidad de utilizar la fuerza militar para recuperar el Canal de Panamá y tomar control de Groenlandia, aduciendo razones de seguridad nacional.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones polémicas sobre el uso de la fuerza militar para reclamar la soberanía sobre el Canal de Panamá y Groenlandia, afirmando que ambos son esenciales para la seguridad nacional del país.
Estas declaraciones se dieron un día después de que su victoria electoral fuera confirmada por el Congreso.
Durante una conferencia de prensa realizada en su resort de Mar-a-Lago, Trump manifestó su desacuerdo con la administración de Biden, a la que acusó de intentar obstaculizar su transición presidencial.
Además, reiteró su advertencia de que habría "consecuencias graves" si no se llegaba a un acuerdo sobre un intercambio de rehenes entre Israel y Hamas antes de su retorno al poder.
En el ámbito de la geopolítica, sus comentarios sobre el Canal de Panamá, actualmente administrado por el gobierno panameño, y Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, han generado preocupación y un posible aumento de las tensiones entre Estados Unidos y estos dos países.
Cuando se le preguntó si podría garantizar que no utilizaría la fuerza militar o la coerción económica para reclamar ambos territorios, Trump respondió: “No, no puedo asegurarles eso, pero puedo decir que los necesitamos para nuestra seguridad nacional”.
Ante presiones adicionales, él continuó: “No me voy a comprometer a eso. Tal vez necesitemos hacer algo”. Trump fue contundente al amenazar con imponer aranceles a Dinamarca si no se cumplían sus deseos respecto a Groenlandia, afirmando que “la gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre Groenlandia, pero si lo tiene, debería renunciar a él porque lo necesitamos para nuestra seguridad nacional”.
Donald Trump informa de investigación del Gran Jurado en su contra
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith, en la que se le informaba que era objetivo de una investigación del gran jurado relacionada con los esfuerzos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.Desde su elección, Trump ha mencionado repetidamente la idea de recuperar el Canal de Panamá y apoderarse de Groenlandia, mientras busca expandir la influencia global de Estados Unidos.
Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la seriedad de sus intenciones en este aspecto.
Históricamente, el Canal de Panamá fue un punto nevralgico en el comercio global, inaugurado en 1914 y bajo control estadounidense hasta su entrega a Panamá en 1999.
Por otra parte, Groenlandia, que posee vastos recursos naturales, ha sido objeto de interés de diversas potencias a lo largo de su historia, incluida la reciente oferta de compra hecha por Trump en 2019, la cual fue rechazada por Dinamarca.
La retórica del nuevo presidente electo parece estar alineada con una estrategia de fortalecimiento de la posición de EE.UU. en el continente americano y más allá, utilizando cualquier medio que considere necesario para lograr sus objetivos.