Un tribunal de apelaciones estadounidense confirmó una condena de 5 millones de dólares a E. Jean Carroll en un caso de abuso sexual contra Donald Trump.
Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York ha confirmado una condena de 5 millones de dólares (aproximadamente 4.65 millones de euros) que E. Jean Carroll obtuvo contra Donald Trump.
Esta decisión se produce tras un veredicto de un jurado que encontró al ex presidente electo de los Estados Unidos culpable de abuso sexual y de haber difamado a Carroll, quien fue columnista en una revista.
La corte, formada por un panel de tres jueces, dictó su fallo unánime el lunes (hora de Estados Unidos), rechazando los argumentos de Trump que sostenían que el juez del juicio no debió permitir que los jurados escucharan pruebas sobre supuestas conductas sexuales inapropiadas pasadas del ex presidente republicano.
Según los jueces, la decisión de permitir este tipo de pruebas no comprometió la equidad del juicio ni del veredicto.
El tribunal destacó que las pruebas presentadas, que incluían un video en donde Trump presumía de su capacidad sexual en un programa de Access Hollywood, establecido durante la campaña presidencial de 2016, demostraron un "patrón de conducta" que respaldaba las acusaciones de Carroll.
La corte indicó que, considerando la solidez del caso de Carroll, no estaban convencidos de que algún error en las determinaciones de la corte de primera instancia hubiese afectado los derechos de Trump.
El veredicto inicial de mayo de 2023 se relaciona con un supuesto episodio ocurrido alrededor de 1996 en el probador de una tienda Bergdorf Goodman en Manhattan, donde Carroll, actualmente de 81 años, denunció que Trump la agredió sexualmente.
Además, se encuentra en el centro de este caso una publicación en Truth Social de Trump donde negaba la acusación de Carroll, calificándola de "farsa".
A pesar de que el jurado no determinó que Trump hubiera cometido violación, sí le concedió a Carroll 2.02 millones de dólares (cerca de 1.87 millones de euros) por el abuso sexual y 2.98 millones de dólares (aproximadamente 2.77 millones de euros) por daños por difamación.
En otro juicio, en enero, un jurado ordenó a Trump pagar otros 83.3 millones de dólares (cerca de 77.2 millones de euros) a Carroll por difamarla y dañar su reputación durante junio de 2019, al negar por primera vez sus reclamaciones por violación.
En sus negaciones, Trump argumentó que no conocía a Carroll, que ella "no era su tipo" y que había fabricado la acusación de violación para promocionar sus memorias.
Este caso ha generado un amplio debate sobre el abuso sexual y la realidad de las denuncias que enfrentan las víctimas, además de las implicaciones políticas que puede tener en las aspiraciones presidenciales de Trump para el futuro.
La lucha de E. Jean Carroll ha resaltado la necesidad de que las voces de las mujeres sean escuchadas y validadas en los tribunales de justicia.