J.D. Vance, quien alguna vez fue un crítico acérrimo de Donald Trump, ahora es su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2024.
Cuando Donald Trump se postuló por primera vez para presidente en 2016, uno de sus críticos más fervientes dentro del Partido Republicano fue J.D. Vance, entonces un joven abogado y capitalista de riesgo que en junio de ese año publicó un libro superventas sobre su crianza en los Apalaches y el cinturón industrial.
En una entrevista con National Public Radio en agosto, Vance dijo: "No puedo soportar a Trump.
Soy un tipo de 'Nunca Trump'. Nunca me gustó". En octubre de 2016, semanas antes de que Trump fuera elegido presidente, comparó la candidatura de Trump con heroína cultural y reportadamente le dijo a un ex compañero de habitación que Trump era o bien un "imbécil cínico" o "el Hitler de Estados Unidos".
Sin embargo, para el 2022, Vance se postuló para el Senado de los Estados Unidos y cambió de opinión.
Dijo que había estado "equivocado" al criticar a Trump, a quien defendió como un presidente "genial". Y el lunes, el giro de Vance sobre Trump pareció dar frutos: en una publicación en su plataforma de redes sociales, Trump anunció al republicano de 39 años de Ohio como su compañero de fórmula para 2024, culminando así un ascenso meteórico para la estrella del Partido Republicano.
Tras romper con su ex vicepresidente, Mike Pence, por la negativa de Pence a revertir los resultados de las elecciones de 2020, la elección de Vance por parte de Trump le brinda al ex presidente un Nº 2 que en los últimos años ha demostrado una lealtad inquebrantable hacia él.
Vance también podría tener fuerza electoral para Trump, afianzando la base de blancos de clase obrera republicanos en el Medio Oeste Superior.
Si los votantes eligen la fórmula Trump, Vance, quien cumplirá 40 años el 2 de agosto, se convertiría en el tercer vicepresidente más joven en el momento de la toma de posesión, así como aquel con muy poca experiencia política.
Vance sirvió en Iraq como infante de marina de Estados Unidos de 2003 a 2007, antes de estudiar ciencias políticas y filosofía en la Universidad Estatal de Ohio y asistir a la Facultad de Derecho de Yale.
Vance anteriormente trabajó para el multimillonario Peter Thiel, quien se unió al equipo de transición del presidente electo en 2016. Más tarde trabajó en un gran bufete de abogados y como principal en la firma de inversiones de Thiel en San Francisco.
Alcanzó la fama en 2016 tras la publicación de su libro "Hillbilly Elegy: Memorias de una familia y cultura en crisis", que relataba su infancia en una comunidad de una fábrica de acero en Ohio en una familia asolada por la adicción a las drogas y la pobreza.
Muchos consideraron a Vance como un portavoz emergente de las luchas de los trabajadores blancos de clase obrera en Estados Unidos, y su libro fue posteriormente adaptado en una película de Netflix en 2020 dirigida por Ron Howard.