Durante una entrevista en Mar-a-Lago, Donald Trump expresó su preocupación por la falta de apoyo público a Israel en su conflicto en la Franja de Gaza, sorprendiendo a periodistas israelíes presentes en la reunión.
Dos periodistas israelíes viajaron a Palm Beach, Florida, hace poco más de una semana, con la esperanza de obtener de Donald Trump una poderosa expresión de apoyo a la guerra de su país en la Franja de Gaza.
Sin embargo, uno de ellos escribió que lo que escucharon de Trump en Mar-a-Lago "nos impactó hasta la médula". "Ambos candidatos presidenciales de EE. UU., Biden y Trump, están dando la espalda retórica a Israel", concluyó Ariel Kahana, un colono de derecha que es el corresponsal diplomático principal de Israel Hayom.
El periódico es propiedad de la multimillonaria donante republicana Miriam Adelson; Adelson misma organizó la entrevista con Trump, según una persona con conocimiento directo de la planificación.
¿Qué había dicho Trump que alarmó tanto a Kahana? Les dijo a los entrevistadores que Israel estaba perdiendo apoyo público para su asalto en Gaza, que las imágenes de devastación eran malas para la imagen global de Israel y que el primer ministro Benjamin Netanyahu debería poner fin a su guerra pronto, afirmaciones que sonaban mucho más como algo que el presidente Joe Biden podría decir que el tipo de animosidad que Netanyahu esperaría de los republicanos de Washington.
"Tienes que finalizar tu guerra", dijo Trump.
"Tienes que hacerlo.
Debemos llegar a la paz.
No podemos permitir que esto continúe". Esa declaración aparentemente preocupó aún más a Kahana que las advertencias de Biden a Israel.
Biden ha pedido un alto el fuego de seis semanas a cambio de que Hamas libere a rehenes israelíes.
En los fragmentos de la entrevista publicados por Israel Hayom, Trump no calificó su llamado a que Israel finalice la guerra exigiendo la liberación de rehenes.
"Trump efectivamente pasó por alto a Biden desde la izquierda, cuando expresó su disposición a detener esta guerra y volver a ser el gran país que una vez fue", escribió Kahana.
"No hay manera de embellecer, minimizar o encubrir ese mensaje problemático".