Donald Trump se ha declarado no culpable de conspirar para revertir las elecciones de 2020, sumándose a una serie de juicios explosivos a los que se enfrentará el ex presidente mientras hace campaña para volver a la Casa Blanca.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado no culpable de conspirar para revertir las elecciones de 2020, sumándose a una serie de juicios explosivos a los que se enfrentará mientras hace campaña para volver a la Casa Blanca.

Casi 2½ años después del mortal ataque al edificio del Capitolio de Estados Unidos, Trump ha comparecido ante un tribunal federal en Washington, a pocos metros de distancia de la escena de los disturbios, para hacer frente a cargos penales por tercera vez en cuatro meses.

Declarando que es "un gran honor" ser acusado por "haber desafiado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas", el republicano de 77 años abandonó su campo de golf en Nueva Jersey alrededor de la 1pm del jueves para viajar a la capital del país.

En medio de una seguridad reforzada, llegó al tribunal poco antes de las 3:30 pm para ser procesado, luciendo su caracterista corbata roja larga y traje azul oscuro.

Aproximadamente una hora después, en el segundo piso de la sala, se declaró no culpable de cuatro cargos relacionados con su papel en tratar de detener la victoria presidencial de Joe Biden de ser certificada: conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, conspiración contra los derechos (específicamente, los derechos de los votantes).

Esos cargos sitúan a Trump en el centro de un plan de varios meses para mantenerse en el poder avivando mentiras sobre el fraude electoral, adoptando un esquema diseñado para usar electores falsos para cambiar los votos del colegio electoral en siete estados disputados, lanzando una campaña para presionar a funcionarios estatales y federales para revertir los resultados y aprovechar la protesta que llevó a los disturbios en el Capitolio.

Donald Trump ha sido acusado por su papel en los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos para revertir las elecciones.

Crédito: AP

Sin embargo, Trump sigue manteniendo su inocencia, diciendo a los reporteros después de su audiencia que este era un "día triste para América" y afirmando que estaba siendo atacado políticamente para frustrar su candidatura presidencial.

"Si no puedes vencerlos, los persigues o los procesas.

No podemos permitir que esto suceda en Estados Unidos", dijo.

Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio, pero se ha establecido una audiencia preliminar para el 28 de agosto, cinco días después del primer debate de primarias republicanas en Milwaukee.

Se espera que Trump luche contra los cargos en la corte argumentando que está protegido por el derecho de libertad de expresión de Estados Unidos y que realmente creía que las elecciones de 2020 estaban amañadas.