El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando para que su juicio por interferencia electoral sea televisado en Washington, uniéndose a los medios de comunicación que afirman que el público estadounidense debería poder ver cómo se desarrolla este histórico caso.

Imagen relacionada de donald trump juicio televisado

El expresidente Donald Trump está solicitando que su juicio por interferencia electoral sea transmitido por televisión en Washington, sumándose a los medios de comunicación que argumentan que el público estadounidense debería poder presenciar este caso histórico.

Aunque las reglas del tribunal federal prohíben la transmisión de los procedimientos, varios medios de comunicación han argumentado que el caso sin precedentes de un expresidente siendo juzgado por intentar subvertir la voluntad de los votantes merece una excepción.

El Departamento de Justicia se opone a este esfuerzo, argumentando que el juez a cargo del caso no tiene la autoridad para ignorar la política nacional de larga data que prohíbe las cámaras en las salas de audiencias federales.

El juicio está programado para comenzar el 4 de marzo.

"Quiero que este juicio sea visto por todo el mundo", dijo Trump durante un evento de campaña presidencial en New Hampshire.

"La fiscalía desea continuar esta farsa en la oscuridad y yo quiero luz solar".

Los abogados de Trump escribieron en documentos presentados la semana pasada que todos los estadounidenses deberían poder observar lo que ellos caracterizan como una persecución política del favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024. La defensa también sugirió que Trump intentará usar el juicio como una plataforma para repetir sus infundadas afirmaciones de que las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden, le fueron robadas.


Trump se declaró no culpable.

"El presidente Trump está totalmente de acuerdo, e incluso exige, que estos procedimientos se transmitan completamente por televisión para que el público estadounidense pueda ver de primera mano que este caso, al igual que otros, no es más que una farsa inconstitucional inventada que nunca debería permitirse que vuelva a suceder", escribieron los abogados de Trump.

La solicitud de un juicio televisado se produce cuando el caso en Washington ha surgido como la amenaza legal más potente y directa para la fortuna política de Trump.

Trump está acusado de conspirar ilegalmente para anular los resultados electorales previos al violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, por parte de sus seguidores.

Trump ha buscado repetidamente retrasar la fecha del juicio en Washington hasta después de las elecciones de 2024. Sin embargo, la jueza de distrito Tanya Chutkan, nominada para el cargo por el ex presidente Barack Obama, parece determinada a mantenerlo según lo programado.