Donald Trump y sus aliados tienen una serie de planes para alterar elementos clave de la gobernanza estadounidense si regresa a la Casa Blanca en 2025.
Desde que comenzó su campaña presidencial para 2024, Donald Trump ha dicho que la 'terminación' de la Constitución habría estado justificada para revertir las elecciones de 2020; le dijo a sus seguidores 'soy tu retribución'; y prometió utilizar el Departamento de Justicia para procesar a sus adversarios, comenzando por el presidente Joe Biden y su familia.
Bajo estas amenazas públicas, se encuentran una serie de planes por parte de Trump y sus aliados que podrían cambiar elementos fundamentales de la gobernanza estadounidense, la democracia, la política exterior y el estado de derecho si recuperara la Casa Blanca.
Algunos de estos temas se remontan al último período del mandato de Trump.
En esa etapa, sus principales consejeros aprendieron a utilizar el poder de manera más efectiva y Trump despidió a funcionarios que se resistieron a ciertos impulsos y los reemplazó con leales.
Luego perdió las elecciones de 2020 y fue expulsado del poder.
Desde que dejó el cargo, los asesores y aliados de Trump en una red de grupos bien financiados han impulsado políticas, creado listas de posibles personalidades y comenzado a moldear nuevas estructuras legales, sentando las bases para una segunda presidencia de Trump que esperan que comience el 20 de enero de 2025.
En una declaración vaga, dos altos funcionarios de la campaña de Trump han tratado de distanciarse de algunos de los planes desarrollados por los aliados externos de Trump, grupos liderados por antiguos funcionarios de alto rango de la administración Trump que siguen en contacto directo con él.
La declaración calificó las noticias sobre el personal y las intenciones de política de la campaña como 'puramente especulativas y teóricas'.
Los planes descritos aquí en general provienen de lo que Trump ha promocionado en la campaña, lo que ha aparecido en su sitio web de campaña y entrevistas con asesores de Trump, incluidos algunos que hablaron con The New York Times a solicitud de la campaña.
Trump quiere utilizar el Departamento de Justicia para vengarse
Si es reelegido, Trump ha dicho que utilizaría el Departamento de Justicia para investigar y acusar a sus adversarios de cometer delitos, incluyendo que en junio anunció que nombraría a 'un verdadero fiscal especial para ir tras' Biden y su familia.
Luego declaró en una entrevista con Univision que, si alguien le desafiara políticamente, podría acusar a esa persona.