El gobierno danés destinará fondos significativos para corregir la falta de representación femenina en las estatuas públicas, predominando las figuras de criaturas míticas y hombres.

El gobierno danés ha anunciado que invertirá varios millones de euros para corregir un desequilibrio que consideran 'totalmente loco', ya que hay más estatuas de bestias míticas que de mujeres en las calles de Copenhague.

En total, solo 31 de las 321 estatuas en las ciudades danesas representan a mujeres, mientras que el resto son de hombres, caballos o criaturas fantásticas, como sirenas.

De esas, solo cinco estatuas son de mujeres con nombre propio, 70 están dedicadas a hombres y 26 son de animales.

Además, hay cuatro esculturas dedicadas a seres mitad humanos y mitad peces, incluyendo la famosa escultura de la Sirenita que representa la transformación de la ficticia mitad mujer-mitad pez en una mujer completa.

El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, comentó al respecto: 'Los números hablan por sí solos, en Copenhague hay más estatuas de animales míticos que de mujeres.

Es completamente loco.

¿Es esta realmente la imagen en la que crecerá la próxima generación? Especialmente si consideramos cuántos logros cruciales en la sociedad se deben a las mujeres'.

Engel-Schmidt se inspiró para mejorar el equilibrio de género en el arte público después de pasear por la capital con su hija de tres meses.

'Todos necesitamos modelos a los que podamos admirar y que nos ayuden a comprender nuestro pasado compartido', dijo el político.

Esta iniciativa busca fomentar la igualdad de género en la representación artística en espacios públicos y brindar más visibilidad a las mujeres en la historia y la cultura danesa.