Noticia sobre la desaparición de un joven británico en la isla de Tenerife y la propagación de teorías conspirativas en línea
En Medio Mundo / Europa, Publicidad
Cuando un joven británico desapareció mientras vacacionaba en la isla española de Tenerife a mediados de junio, se desarrolló una rutina familiar: trabajadores de búsqueda y rescate peinando el paisaje, actualizaciones regulares de familiares llorosos, un constante goteo de informes no confirmados de que lo habían visto.
Y poco después, se unieron a ellos otra característica cada vez más común de las desapariciones: los investigadores en línea que están seguros de que pueden hacer lo que la policía aún no ha hecho y resolver el caso.
Este fin de semana, las autoridades españolas dieron por terminada la búsqueda de Jay Slater, un aprendiz de albañil de 19 años de Inglaterra que estaba visitando Tenerife, un destino turístico popular.
Pero incluso después de que la búsqueda oficial de 14 días terminara, las conspiraciones y otras teorías han continuado propagándose en línea.
"Hay una pequeña minoría que cree y se involucra en estas cosas", dijo Aleksandra Cichocka, profesora de psicología política en la Universidad de Kent.
"Pero pueden ser realmente perturbadoras para la familia y todo el proceso de la investigación".
Slater asistió a un festival de música en la isla con un amigo, según un comunicado de su madre, Debbie Duncan, a través de la organización de personas desaparecidas LBT Global.
En la última noche del festival, Slater se fue con dos personas que conoció en el evento para ir a su apartamento en una parte más aislada de la isla, según Lucy Law, una amiga suya que proporcionó detalles en una página de recaudación de fondos en línea para su familia.
A la mañana siguiente, el 17 de junio, Law dijo que Slater le dijo en una llamada telefónica que estaba perdido en las montañas, sediento y quedándose sin batería.
Llamó a otro amigo, quien dijo a los medios de comunicación británicos que Slater había decidido bajar por una "pequeña pendiente" al lado de una carretera.
Esa mañana fue la última vez que alguien supo de él.
La isla española de Tenerife es un destino vacacional popular para los británicos.
Crédito: Elena-studio
Durante casi dos semanas, las autoridades de Tenerife peinaron la zona alrededor de Masca, un pueblo montañoso cerca de una reserva natural, con la ayuda de perros de búsqueda especializados.
Las temperaturas en la isla, situada en la costa noroeste de África, han rondado los 27 grados.
La Guardia Civil de España ha confirmado pocos detalles sobre el caso.
Durante el fin de semana, antes de dar por terminada la búsqueda, pidieron voluntarios con experiencia en terrenos accidentados, informaron los medios de comunicación británicos.