Aron D'Souza propone una competencia deportiva en la que los atletas pueden usar drogas para mejorar su rendimiento, generando polémica por sus implicaciones éticas y de salud.

Imagen relacionada de nueva competicion atletismo permite uso drogas mejorar rendimiento

En Londres, Aron D'Souza, un inversor de riesgo de 38 años de Melbourne que ahora reside en Londres, quiere revolucionar el mundo del deporte al organizar una competición lucrativa en la que los atletas tengan permitido usar drogas para mejorar su rendimiento, una idea que según los expertos plantea graves problemas éticos y de salud.

D'Souza, presidente de Enhanced Games, afirma tener 500 'atletas ocultos' listos para competir y que están 'rompiendo récords mundiales en sus sótanos y enviándonos videos al respecto'. Según él, muchos atletas no son limpios y ser honestos sobre el uso de drogas devolvería algo de verdad al deporte.

Sin embargo, el profesor John William Devine, profesor principal de ética y miembro del Grupo de Ética y Honradez Deportivas de A-STEM en la Universidad de Swansea, se muestra preocupado por las implicaciones para la salud que supone ofrecer incentivos para el uso de drogas que mejoran el rendimiento.


'Daría lugar a un dopaje coaccionado, en el que los atletas que no quieren o que desconocen los efectos serían obligados a usar drogas que mejoran el rendimiento', afirmó Devine.

'Si nos preocupamos por los atletas vulnerables, no debemos levantar la prohibición del dopaje'.

El Comité Olímpico Internacional tiene una política de cero tolerancia al dopaje que ha sido regulada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde el cambio de milenio.

Según la AMA, en 2020 se sancionó a 672 atletas por dopaje, de un total de 149,758 muestras de competidores de 91 países y 67 deportes.

Rusia, seguida por India, Estados Unidos e Italia, registraron el mayor número de resultados adversos.

Un portavoz del Comité Olímpico Australiano afirmó que la idea no podía ser tomada en serio.

'El movimiento olímpico está dedicado al deporte limpio y a la excelencia atlética', dijo el portavoz.