Un hombre de Carolina del Sur fue encontrado culpable el viernes por el asesinato de una mujer transgénero en lo que las autoridades dijeron fue el primer juicio federal por asesinato de alguien acusado de un crimen de odio basado en la identidad de género.
En América del Norte, un hombre de Carolina del Sur fue encontrado culpable el viernes por el asesinato de una mujer transgénero en lo que las autoridades dijeron fue el primer juicio federal por asesinato de alguien acusado de un crimen de odio basado en la identidad de género.
Después de deliberar durante varias horas, los jurados encontraron a Daqua Lameek Ritter culpable de un crimen de odio en el asesinato de Dime Doe en agosto de 2019.
El asesinato de Dime Doe fue procesado como un crimen de odio federal cuando fue a juicio en Columbia, Carolina del Sur. "Es un testimonio de nuestro compromiso para enjuiciar estos crímenes", dijo Brook Andrews, el primer asistente del fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Carolina del Sur.
"También sirve como recordatorio de que la vida de Dime importaba. Es un resultado tremendo para nosotros y la gente de esa comunidad". Los oficiales federales han procesado previamente crímenes de odio basados en la identidad de género. Un hombre de Misisipi fue encarcelado por 49 años en 2017 como parte de un acuerdo de culpabilidad luego de admitir que mató a una adolescente transgénero de 17 años.
Sin embargo, el juicio de Ritter es el primer caso de asesinato en el país que llega a juicio donde alguien fue acusado de un crimen de odio basado en la identidad de género, dijo Andrews.
Ritter, quien también fue encontrado culpable de obstruir la justicia y de usar un arma de fuego en relación con el asesinato, enfrenta una condena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
Será sentenciado en una fecha posterior. La corte en Columbia donde se llevó a cabo el juicio de Daqua Lameek Ritter. Ritter, que es de la ciudad de Nueva York, visitaba a su abuela en Allendale, Carolina del Sur y durante ese tiempo se hizo cercano a Doe, según documentos judiciales.
Doe creció en Allendale, donde trabajaba como peluquera, y transitó en sus primeros 20 años, dijo Andrews. Tenía 24 años cuando fue asesinada.