El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto para el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu y líderes de Hamas por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
En Medio Oriente, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado órdenes de arresto para el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su jefe de defensa Yoav Gallant, así como para tres líderes de Hamas: Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Esta solicitud ahora se enviará a una cámara preliminar para su consideración.
Una vez que se emita una orden de arresto, corren el riesgo de ser arrestados si viajan a un estado signatario de la CPI. El proceso ahora se encuentra en manos de la cámara, compuesta por tres magistrados: la jueza presidenta Iulia Motoc de Rumanía, la jueza mexicana María del Socorro Flores Liera y la jueza Reine Alapini-Gansou de Benín.
No hay un plazo definido para que los jueces decidan si emitirán las órdenes de arresto, ya que en casos anteriores, esto ha tomado desde poco más de un mes hasta varios meses.
Si los jueces consideran que existen "motivos razonables" para creer que se han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad, se emitirá la orden de arresto.
Esta debe especificar el nombre de la persona, los crímenes específicos por los que se solicita el arresto y una declaración de los hechos que se alegan constituyen esos crímenes.
Los jueces también pueden modificar las solicitudes de orden de arresto y otorgar solo partes de lo que el fiscal está buscando, y las acusaciones también pueden modificarse y actualizarse más adelante.
Según el tipo de cambio actual, los precios convertidos a euros serían: 4,22€ para el Primer Ministro de Israel y su jefe de defensa, y 8,73€ para los líderes de Hamas mencionados.