El caso de una disputa sobre derechos de marca, libertad de expresión y una simple camiseta de algodón ha llegado al centro de atención en la Corte Suprema de Estados Unidos. El origen de este caso se remonta a una broma sobre una parte sensible de la anatomía de Donald Trump.
En la Corte Suprema de Estados Unidos se escucharon argumentos ayer (hora local) en una disputa sobre si un abogado californiano puede usar la frase 'Trump demasiado pequeño' como eslogan en una camiseta sin el consentimiento explícito de Trump.
El abogado, Steve Elster, solicitó registrar la frase en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos en 2018, dos años después de que surgiera como una broma durante la carrera primaria republicana de 2016, cuando el senador de Florida, Marco Rubio, cuestionó por qué las manos de Trump eran tan pequeñas.
'Él es más alto que yo, mide como 6'2" (187 centímetros), es por eso que no entiendo por qué sus manos tienen el tamaño de alguien que mide 5'2" (158 centímetros)', bromeó Rubio, quien en ese momento buscaba la nominación presidencial contra Trump.
'¿Has visto sus manos? Y ya sabes lo que dicen sobre los hombres con manos pequeñas... no puedes confiar en ellos', agregó, mientras la multitud estallaba en risas.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos rechazó la solicitud de 'Trump demasiado pequeño' por parte de Elster, quien también es activista político.
El Tribunal de Apelaciones de Marcas y Patentes ratificó la decisión, pero luego fue revocada por un tribunal federal de circuito, que señaló que la marca registrada de Elster estaba en el 'corazón de la Primera Enmienda' - el derecho constitucional a la libertad de expresión.