Según funcionarios estadounidenses, Corea del Norte ha enviado más de 1000 contenedores de armas a Rusia en las últimas semanas para su uso en la guerra en Ucrania.

Imagen relacionada de rusia recibe contenedores armas corea norte ucrania

En las últimas semanas, según informaron funcionarios de Estados Unidos, Corea del Norte ha enviado más de 1000 contenedores de armas a Rusia para ser utilizados en el conflicto en Ucrania.

Esta es solo otra muestra de cómo Moscú está buscando en todo el mundo para reponer su agotado arsenal de armas provenientes de algunos de los países más aislados y proscritos.

Las agencias de inteligencia estadounidenses rastrearon el transporte de equipos militares y municiones que se dirigían desde Corea del Norte en un barco con bandera rusa hacia un puerto ruso y, desde allí, en tren hasta un depósito de municiones no muy lejos de Ucrania, según funcionarios.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, condenó a Corea del Norte por proporcionar a Rusia este equipo militar, que se utilizará para atacar ciudades ucranianas, asesinar civiles ucranianos y perpetuar la guerra ilegítima de Rusia.

Kirby no ofreció detalles sobre la naturaleza de las municiones, pero señaló que la Casa Blanca estaba especialmente preocupada de que Rusia pudiera recompensar a Corea del Norte proporcionándole armas y tecnología más sofisticadas que de otro modo no estarían disponibles debido a las sanciones internacionales.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Corea del Norte ha solicitado aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipamiento para la producción de misiles balísticos y otros materiales y tecnologías avanzadas.


Las agencias aún no han determinado si Rusia ha concedido estas solicitudes, pero han detectado barcos rusos descargando materiales desconocidos en Corea del Norte, dijo Kirby.

Agregó que este tipo de envíos violaría las resoluciones de las Naciones Unidas y que Estados Unidos elevará el asunto con la ONU.

Kirby afirmó: 'Esta creciente asociación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluidas las transferencias de tecnología de Rusia a Corea del Norte, socava la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación'.

El viernes, la Casa Blanca publicó fotos de lo que dijo era un envío de armas que evidentemente había comenzado poco antes del encuentro entre Kim y Putin.

Según el informe de la Casa Blanca, se observaron aproximadamente 300 contenedores de envío en Najin, Corea del Norte, los días 7 y 8 de septiembre.

El envío fue transportado en el barco con bandera rusa M/V Angara hacia Dunay, Rusia, en el Mar de Japón, donde llegó el 12 de septiembre, un día antes del encuentro entre Putin y Kim.

Se prepararon contenedores adicionales para ser entregados de regreso a Corea del Norte.