Las tropas de Corea del Norte enfrentan un grave daño en la guerra de Rusia contra Ucrania, con miles de soldados heridos o muertos.
Las fuerzas de Corea del Norte están enfrentando un escenario devastador en el contexto del conflicto bélico en Ucrania, con informes que señalan que hasta mil de sus soldados han sido heridos o han perdido la vida en la última semana en la región rusa de Kursk.
Esta alarmante cifra ha sido confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien aclara que supera ampliamente las estadísticas previamente proporcionadas por las autoridades estadounidenses.
Kirby subrayó que los líderes militares de Rusia y Corea del Norte están considerando a sus tropas como recursos desechables, enviándolos a llevar a cabo asaltos infructuosos contra las defensas ucranianas.
Según sus declaraciones, estos ataques se caracterizan como 'asaltos masivos y desmantelados', lo que refleja una estrategia de combate poco efectiva y extremadamente arriesgada.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de soldados operando en diversas partes no reveladas de Ucrania.
No obstante, tanto Estados Unidos como Ucrania afirman que los soldados norcoreanos están siendo enviados a la línea del frente sin la debida protección por parte de las fuerzas rusas, lo que agrava aún más la situación de estos combatientes.
La representación de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no ha respondido a las solicitudes de comentario sobre esta situación crítica, y la misión rusa en Estados Unidos también ha optado por el silencio.
Por otro lado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno, afirmó que las pérdidas de las fuerzas norcoreanas han sido "muy significativas" y que están siendo enviados al combate con una protección mínima por parte de los rusos.
Ciudadano estadounidense cruza la frontera hacia Corea del Norte
Un ciudadano estadounidense ha cruzado la fuertemente fortificada frontera desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, según el Comando de las Naciones Unidas que supervisa la zona, en medio de tensiones elevadas por el programa nuclear de Corea del Norte.Zelensky destacó la falta de interés que tanto el ejército ruso como los supervisores norcoreanos demuestran por el bienestar de estas tropas.
Aseguró que la estrategia de combate está diseñada de tal manera que es casi imposible capturarlos, y que ha habido casos donde los propios soldados norcoreanos han sido ejecutados por sus fuerzas en el campo de batalla.
Esto revela un nivel alarmante de deshumanización y desprecio por las vidas de estos individuos.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, se han documentado las consecuencias devastadoras que este conflicto ha tenido no solo para Ucrania, sino para los aliados que han decidido contribuir a los esfuerzos bélicos, incluido Corea del Norte.
La situación actual pone en evidencia la grave crisis humanitaria que enfrentan no solo los ucranianos, sino también los soldados norcoreanos que, en muchas ocasiones, muestran un total desamparo y están siendo utilizados como piezas de un tablero estratégico de guerra.
Recientemente, miembros de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Vietnam de Corea llevaron a cabo una manifestación en Seúl, en contra del reciente envío de tropas norcoreanas a Rusia para participar en el conflicto.
Este acto refleja la indignación y preocupación de varios sectores de la sociedad sobre la vida y el destino de esos soldados, que se encuentran en una situación iniquitativa, luchando en una guerra ajena sin recibir más que un mínimo respaldo.