Corea del Norte ha anunciado el lanzamiento de un submarino nuclear de ataque, en un intento por construir una flota nuclear para hacer frente a los Estados Unidos y a sus aliados asiáticos. El líder Kim Jong-un describió este avance como crucial en sus esfuerzos por desarrollar una armada nuclear y contrarrestar los activos navales avanzados de Estados Unidos.

Imagen relacionada de corea norte lanza submarino nuclear ataque

En Seúl, Corea del Norte anunció el viernes que ha lanzado un supuesto submarino nuclear de ataque que ha estado desarrollando durante años, un paso que el líder Kim Jong-un describió como crucial en sus esfuerzos por construir una armada nuclear para contrarrestar a los Estados Unidos y a sus aliados asiáticos.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, Korean Central News Agency, informó que el buque, llamado Héroe Kim Ku Ok, está diseñado para lanzar armas nucleares tácticas desde debajo del agua, aunque no especificó la cantidad de misiles que puede llevar y disparar.

En sus discursos durante la ceremonia de lanzamiento del buque el miércoles y en una inspección a bordo el jueves, Kim expresó su satisfacción por el hecho de que el país haya adquirido su propio submarino nuclear de ataque para contrarrestar los activos navales avanzados de Estados Unidos, informó KCNA. En julio, Estados Unidos atracó un submarino de misiles balísticos capaz de transportar armas nucleares en Corea del Sur por primera vez desde la década de 1980.

Kim dijo que el país también está desarrollando un submarino propulsado por energía nuclear y tiene planes de remodelar sus submarinos y buques de superficie existentes para que puedan portar armas nucleares, describiendo la construcción de un ejército nuclear como una 'tarea urgente'.


Corea del Norte ya había estado probando una variedad de misiles diseñados para ser lanzados desde submarinos, ya que buscaba la capacidad de llevar a cabo ataques nucleares desde debajo del agua, lo que teóricamente fortalecería su capacidad para contraatacar después de recibir un ataque nuclear en tierra.

Los periodistas independientes no tuvieron acceso para cubrir lo que los medios norcoreanos dijeron que fue el lanzamiento del submarino nuclear de ataque del país por parte del líder Kim Jong-un.

La adición de submarinos de misiles balísticos también representaría una amenaza marítima para la creciente colección de armas de combustible sólido del Norte, que se disparan desde vehículos terrestres y están diseñadas para superar las defensas de misiles en Corea del Sur y Japón.

Estos dos aliados clave de Estados Unidos tienen decenas de miles de tropas estadounidenses estacionadas en la región.

Los analistas afirman que sería necesario mucho tiempo, recursos y mejoras tecnológicas para que la nación, fuertemente sancionada, pueda construir una flota de al menos varios submarinos capaces de viajar en silencio por los mares y llevar a cabo ataques de manera confiable.