El presidente de la conferencia climática COP28, el Dr. Sultan al-Jaber, ha negado vehementemente las acusaciones de que la nación anfitriona buscaba hacer acuerdos comerciales de petróleo y gas con gobiernos extranjeros.

En Dubái, en vísperas de las conversaciones climáticas de la COP28, el delegado presidente del evento, el Dr.

Sultan al-Jaber, insiste en que nunca ha visto puntos de discusión supuestamente preparados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para hablar de acuerdos comerciales.

Según afirma, estas afirmaciones son falsas, no son verdaderas y no son precisas.

Las acusaciones formaron parte de una investigación conjunta de la BBC y el Centro de Informes Climáticos, que citan documentos filtrados que contenían estrategias para promover los intereses de GNL o petroquímicos de la Abu Dhabi National Oil Company, de la cual Jaber es el director ejecutivo.

Jaber afirma que estas revelaciones, justo días antes del inicio de la COP28, son un intento de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28, la cual ha sido criticada por activistas climáticos debido a sus estrechos vínculos con la industria del petróleo.

"Les prometo que nunca vi los puntos de discusión a los que se refieren, ni siquiera utilicé dichos puntos de discusión en mis conversaciones", dijo Jaber a los medios de comunicación en Expo City de Dubái.

"Cada reunión que he llevado a cabo con cada gobierno y cualquier otra parte interesada siempre se ha centrado en una sola cosa: y eso es mi agenda de la COP28, ...mantener el objetivo de 1.5 grados al alcance".

Jaber explica que la presidencia de la COP está en una situación complicada al intentar involucrar a la industria del petróleo, la cual desea incluir en el proceso de conferencias bajo su estrategia para una "transición justa" lejos de los combustibles fósiles.

"A veces me dicen que debo negociar con gobiernos, abogados y compañías de gas para presionarlos.

A veces me dicen que no puedo hacer eso.

Así que estamos condenados si lo hacemos y condenados si no lo hacemos", afirmó.