El presidente de la COP28, Sultan Ahmed al-Jaber, ha anunciado la creación de un fondo para ayudar a los países pobres a hacer frente a los costosos desastres climáticos.
En la ciudad de Dubai, Sultan Ahmed al-Jaber, presidente de la COP28 y director ejecutivo de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ha sorprendido a todos al anunciar la creación de un fondo para ayudar a los países pobres a hacer frente a los desastres climáticos.
El anuncio ha sido bien recibido por los observadores del clima, ya que el tema de la pérdida y el daño ha sido motivo de controversia en las negociaciones anuales.
Los países ricos han estado interesados principalmente en la mitigación del cambio climático, mientras que los países más pobres han demandado apoyo financiero para adaptarse al cambio climático.
El presidente Jaber considera que esta decisión envía una señal positiva al mundo y al trabajo que se está llevando a cabo en Dubai.
Al establecer el fondo en el primer día de la conferencia de dos semanas, permite a los países anunciar sus contribuciones.
Hasta el momento, varias naciones han anunciado sus aportaciones al fondo.
La Unión Europea ha comprometido 245,3 millones de euros, incluyendo una contribución de 100 millones de euros de Alemania.
Los Emiratos Árabes Unidos han prometido 100 millones de euros, mientras que Estados Unidos y Japón han anunciado 17,5 millones de euros y 10 millones de euros respectivamente.
Australia también respalda la creación de este fondo, pero aún no ha especificado cuál será su contribución.