Las fuerzas israelíes realizaron ataques en diferentes zonas de Gaza, ignorando el acuerdo de paz, y han provocado una devastadora cifra de víctimas civiles, en medio de una escalada de tensión en la región.
Según informó la agencia de noticias palestina Wafa, supuestamente, estos bombardeos no ocasionaron víctimas mortales, aunque sí generaron una gran preocupación internacional.
Las ofensivas comenzaron en las afueras del barrio de Shujaiya, ubicado al este de Gaza, donde fuentes locales citadas por Wafa aseguraron que la artillería israelí impactó en las zonas próximas a la ciudad.
Además, un dron israelí, presuntamente en operación de vigilancia, disparó contra la zona este del campo de refugiados de Yabalia, también en el norte del enclave.
Estos incidentes, supuestamente, violan los términos del acuerdo de cese de hostilidades, que fue establecido para permitir la entrada de ayuda humanitaria y evitar una mayor escalada del conflicto.
Por otra parte, en el sur, buques de la armada israelí abrieron fuego hacia la costa de Rafah, una de las zonas más conflictivas y densamente afectadas por la #violencia en los últimos meses.
La respuesta de Israel, que no ha emitido todavía declaraciones oficiales sobre estas acciones, suele justificarse en la supuesta detección de “presencia de terroristas” en la línea amarilla, una zona de replegamiento dentro de #Gaza en esta fase inicial del acuerdo.
Las fuerzas israelíes han causado la muerte a aproximadamente 261 personas y herido a otras 632
Desde que entró en vigor la tregua, el número de víctimas palestinas ha sido alarmante. Según datos del Ministerio de Sanidad palestino, en este periodo, las fuerzas israelíes han causado la muerte a aproximadamente 261 personas y herido a otras 632.
Sin embargo, la ofensiva en marcha, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques del grupo Hamas, ha aumentado significativamente las cifras de víctimas.
Se estima que, hasta la fecha, han muerto al menos 69,187 palestinos, entre ellos muchos niños y mujeres, mientras que otras 170,703 han resultado heridas.
Supuestamente, muchas de estas muertes y lesiones se deben a los bombardeos indiscriminados y a la destrucción de infraestructura civil, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria en el territorio.
Miles de civiles permanecen atrapados bajo los escombros, sin posibilidad de ser rescatados debido a la falta de maquinaria pesada y a la dificultad de acceder a las zonas afectadas, agravando aún más la situación.
Este conflicto, que se remonta a décadas de tensiones y enfrentamientos en la región, ha sido uno de los más mortíferos en los últimos años. La comunidad internacional ha pedido reiteradamente la calma y el respeto a los acuerdos de paz, pero las acciones militares parecen indicar una escalada en la violencia.
No te pierdas el siguiente vídeo de el conflicto de israel y palestina en 13 minutos
