Ruso Dimitry Khoroshev desenmascarado por Australia, EE. UU. y Reino Unido como cerebro de grupo delictivo cibernético.

En un importante avance en la lucha contra el cibercrimen, las autoridades de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido han desenmascarado al líder de una de las bandas delictivas cibernéticas más prolíficas del mundo.

Dmitry Yuryevich Khoroshev, ciudadano ruso de 31 años, ha sido identificado como el cerebro detrás de la operación ransomware LockBit, que ha estado extorsionando digitalmente a sus víctimas y se estima que ha obtenido alrededor de mil millones de dólares de forma ilegítima.

Khoroshev se mantenía en el anonimato utilizando seudónimos como 'LockBitSupp' y 'putinkrab', y desafiaba a las autoridades a revelar su identidad ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares a quien lo pudiera identificar.

LockBit proporcionaba ransomware como un servicio a una red global de hackers, suministrándoles las herramientas e infraestructura necesarias para llevar a cabo ataques y negociar los pagos de rescate.

En febrero, la banda sufrió su primer revés cuando su sitio web en la dark web fue hackeado por la policía, revelando información interna sobre el grupo y sus integrantes.

El ransomware LockBit, que cifra datos, fue utilizado en el 18% de los incidentes de ransomware reportados en Australia en 2022-2023, con 119 víctimas reportadas.

Los datos obtenidos a nivel mundial por las agencias de aplicación de la ley mostraron que entre junio de 2022 y febrero de 2024, se llevaron a cabo más de 7000 ataques con la participación de LockBit.

Los objetivos incluyeron más de 100 hospitales y empresas de atención médica en todo el mundo, y al menos 2110 víctimas se vieron obligadas a negociar con los cibercriminales.