El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la seguridad alimentaria del país, especialmente ante posibles situaciones extremas. Mientras otros líderes se reunían en la Cumbre de Asia Oriental en Yakarta, Xi inspeccionaba los arrozales en la provincia de Heilongjiang, la principal fuente de granos de China. Además de brindar palabras de aliento a la región, el mandatario instó a aumentar la capacidad de producción para asegurar el suministro de granos en todo momento.

Imagen relacionada de xi jinping seguridad alimentaria china

Sabemos que la decisión del presidente Xi Jinping de cancelar las grandes cumbres del Indo-Pacífico generó numerosos comentarios la semana pasada, pero ¿qué hizo en su lugar?

Mientras los demás líderes se sentaban en la Cumbre de Asia Oriental en Yakarta, Xi inspeccionaba los arrozales en la provincia de Heilongjiang en el noreste de China, la principal fuente de granos del país.

Aunque los demás líderes discutían la necesidad de mantener la paz, acelerar el crecimiento económico y presionar a la junta militar en Myanmar, el líder chino ofreció palabras de aliento a la región afectada por las inundaciones, pero también una instrucción: 'La seguridad alimentaria del país debe ser nuestra máxima prioridad', dijo el presidente a los funcionarios presentes.

Les ordenó 'aumentar la capacidad de producción para garantizar que la producción y el suministro de granos sean suficientes para satisfacer la demanda habitual y puedan utilizarse como una fuente confiable en situaciones extremas'.

¿Qué quiere decir con 'situaciones extremas'? Xi ha elevado esta frase en el discurso oficial, comenzando con un importante discurso el 30 de mayo ante la Comisión Nacional de Seguridad de China, su primero después de consolidar su tercer mandato histórico.

'Debemos estar preparados para los peores escenarios y situaciones extremas, y listos para enfrentar la prueba principal de vientos fuertes, aguas turbulentas e incluso tormentas peligrosas'. Y no se refiere al clima.


Un destacado académico de política exterior en Beijing, Jin Canrong, dice que el uso de la palabra 'extremo' por parte de Xi fue una clara advertencia sobre 'el peligro de la guerra'.

Entonces, esta es la razón por la cual Xi está impulsando la seguridad alimentaria.

Un profesor de economía agrícola en la Universidad de Göttingen de Alemania, Xiaohua Yu, lo explicó para el Financial Times: 'China se está preparando para el peor escenario en el cual no pueda comprar alimentos en el extranjero'.

Lo cual es un problema.

Porque China es un importante importador de alimentos.

'Aunque la ratio de autosuficiencia en granos de China ha sido siempre superior al 97 por ciento, sus importaciones de semillas oleaginosas, soja, azúcar, carne y productos lácteos ha ido en aumento', explica Liu Chin-tsai de la Universidad Fo Guang de Taiwán en un artículo en ThinkChina.

En resumen, Xi Jinping está poniendo énfasis en la seguridad alimentaria de China debido a la posibilidad de situaciones extremas.

Aunque el país se ha mantenido en gran medida autosuficiente en términos de granos, la dependencia de las importaciones de otros alimentos es cada vez mayor.

Esto pone de manifiesto el esfuerzo de China por prepararse ante cualquier contingencia y garantizar el suministro de alimentos para su población.