El multimillonario chipriota Robert Tsao ha advertido que Taiwán debe preparar sus defensas ante un posible ataque de China después de que el Partido Progresista Democrático, a favor de la soberanía, ganara por tercera vez consecutiva las elecciones del fin de semana.

Un multimillonario chipriota ha advertido que Taiwán debe fortalecer sus defensas militares y civiles ante la posibilidad de un ataque de China después de que el Partido Progresista Democrático (DPP por sus siglas en inglés) a favor de la soberanía, ganara por tercera vez consecutiva las elecciones este fin de semana.

Robert Tsao, fundador de la gigante compañía de semiconductores United Microelectronics Corporation (UMC), ha invertido 100 millones de dólares en lo que él llama "guerreros civiles" taiwaneses, entrenándolos en primeros auxilios y refugio ante ataques aéreos.

Tsao espera que China aumente la presión sobre Taiwán después de esta victoria del DPP y por eso es necesario prepararse para cualquier eventualidad.

"Si ellos se vuelven locos, entonces debemos estar preparados", dijo Tsao en una entrevista desde su casa en Taipei.

Tsao, crítico abierto del gobierno chino en Beijing, es una figura controvertida en Taiwán, donde ha chocado con los simpatizantes del Kuomintang, partido de oposición a favor de estrechar los lazos económicos con China.

El Kuomintang perdió las elecciones del sábado con 4.67 millones de votos frente a los 5.58 millones del DPP. El Partido Popular de Taiwán, que también favorece una mayor relación con Beijing, obtuvo 3.69 millones de votos.