El ex presidente del Banco de Beijing está siendo investigado por corrupción en China, como parte de una serie de investigaciones enfocadas en el sector financiero del país.

En el continente asiático, el ex presidente del Banco de Beijing está siendo investigado por corrupción, siendo la última de una serie de investigaciones centradas en el sector financiero del país.

Yan Bingzhu, quien lideró el banco desde su establecimiento en 1996 hasta su retiro en 2017, se encuentra entre varios altos funcionarios investigados por "violaciones graves a la disciplina y la ley", según un aviso publicado en el sitio web oficial de la ciudad de Beijing el viernes.

Es el último funcionario en ser investigado por corrupción como parte de la campaña anticorrupción de una década del presidente Xi Jinping, que según los críticos ha sido utilizada en parte para eliminar a sus rivales políticos.

Yan no había aparecido en público durante más de seis meses.

Xi prometió intensificar la represión contra la mala conducta en los sectores financiero, energético e de infraestructuras en enero, una medida que los observadores temen pueda sofocar aún más la recuperación económica del país.

Otro ejecutivo financiero retirado, Tang Shuangning, quien se desempeñó como presidente del Grupo China Everbright, fue arrestado hace dos meses por sospecha de malversación y soborno.

Otros que han sido blanco de presunta corrupción incluyen a un ex alto funcionario del banco central chino, Sun Guofeng, quien fue condenado a más de 16 años de prisión por aceptar sobornos.

Sun Deshun, ex presidente del estatal Banco CITIC de China, también fue condenado a cadena perpetua por aceptar más de 130 millones de dólares estadounidenses (199 millones de euros) en sobornos durante su carrera.

Otro ejecutivo financiero, Zhang Hongli, ex alto ejecutivo del Banco de China ICBC, el mayor banco del país, también está siendo investigado por corrupción.

APS

Inicia sesión, regístrate o suscríbete para guardar artículos para más tarde.